Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: Usaban a niños para introducir droga en Canarias
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

Usaban a niños para introducir droga en Canarias

Canariasenred
Last updated: 6 mayo, 2020 9:56 am
By Canariasenred - Redactor
Published: 6 mayo, 2020
Compartir
6 minutos de lectura
Compartir

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la Operación First Marosso, ha desarticulado una organización criminal que operaba desde la isla de Tenerife y la Comunidad de Madrid, para introducir cocaína y hachís procedente de Paraguay en nuestro país.

LO MÁS VISTO
Acuerdo UE Mercosur: una ruina para Canarias y su economía con un impacto impredecible
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

A finales del año 2018, los agentes investigadores de la Guardia Civil obtuvieron las primeras informaciones que apuntaban a la presencia de un grupo criminal asentado en la zona norte de Tenerife, con capacidad suficiente para distribuir grandes cantidades de droga a diversos puntos de la isla, entre los que se encontraban San Cristóbal de La Laguna y la localidad de Tejina, en donde residían dos de los miembros más activos del grupo en el archipiélago canario.

Con el avance de las investigaciones y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción núm. 1 de La Laguna y la coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Provincial se pudo conocer cómo parte de la organización criminal se ubicaba en un distrito del norte de la Comunidad de Madrid, desde donde proporcionaban la infraestructura necesaria para importar desde Paraguay continuas remesas de clorhidrato de cocaína de gran pureza.

Para conseguir introducir la droga utilizaban uno de los métodos más conocidos, correos humanos (mulas), llegando a introducir en nuestro país entre el mes de marzo y abril de 2019, en cinco envíos diferentes, hasta 24 kilogramos de cocaína, todos ellos interceptados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que supuso un duro golpe para la solvencia económica del entramado criminal.

A pesar de ello, no cesó en sus actividades y en los meses de mayo y agosto de 2019 miembros de la organización criminal se trasladaron hasta Tenerife para transportar sendos envíos de mercancía ilícita que posteriormente serían sometidos a diferentes procesos de adulteración.

En noviembre de 2019, los agentes del EDOA tuvieron conocimiento de que la líder de la organización se trasladaba hasta la isla de Tenerife, desde donde realizaría las negociaciones necesarias para importar desde Sudamérica dos partidas de droga, planes que se vieron truncados gracias a la labor de los investigadores que pudieron aprehender aproximadamente dos kilogramos de cocaína de gran pureza a su llegada al Aeropuerto Tenerife Norte.

Tras el nuevo varapalo sufrido, el entramado criminal no tardó en intentar reponerse negociando una nueva adquisición de clorhidrato de cocaína. Para ello, la líder de la organización no dudó en utilizar a su propia hija menor de edad, que serviría como medio de transporte de la droga desde Paraguay hasta nuestro país, donde el pasado mes de diciembre de 2019 fue detenida portando un kilo de cocaína a su llegada al Aeropuerto de Madrid Barajas.

En todas las aprehensiones realizadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad es destacable la extrema calidad detectada en la droga adquirida por la organización criminal en origen, que ha llegado a arrojar un porcentaje próximo al 90% de pureza.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN.

El pasado mes de febrero, tras la detención de ocho personas por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, se llevaron a cabo ocho registros domiciliarios distribuidos entre la Comunidad de Madrid y la isla de Tenerife, coordinados con el juez instructor y la Fiscalía Especial Antidroga de Santa Cruz de Tenerife.

Se procedió a la incautación de diversos efectos entre los que se encontraban dispositivos electrónicos de seguimiento GPS para vehículos, así como numerosos terminales telefónicos y equipos informáticos. Asimismo, se intervinieron dos vehículos, dos embarcaciones y se ha procedido al bloqueo de multitud de activos bancarios relacionados al entramado criminal.

Los detenidos, excepto la menor, han ingresado en diferentes centros penitenciarios, enfrentándose a penas que podrían alcanzar hasta los 14 años de prisión, debido a los graves daños derivados de la nocividad de las sustancias intervenidas, la pertenencia a una organización criminal y la utilización de menores de edad para la comisión de los ilícitos penales.

La organización desmantelada también podría estar vinculada con la aprehensión por parte de las autoridades policiales de Paraguay, durante el mes de octubre, de 134 kilos de cocaína en una localidad próxima a la capital guaraní. Para culminar la operación fue precisa la coordinación de diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y de la Comandancia de Madrid.

TEMAS:operación antidroga en Canariasoperación Guardia Civil en Canarias
Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email
No hay comentarios

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

LO MÁS NUEVO

Acuerdo UE Mercosur: una ruina para Canarias y su economía con un impacto impredecible

El acuerdo UE Mercosur, firmado tras 26 años de negociaciones, lanza un…

Predicción meteorológica para Canarias de la AEMET: avisos de peligro en El Teide, lluvias y vientos fuertes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este domingo un tiempo…

Europa, la luna helada de Júpiter, podría ser un mundo inesperado: un estudio cofirma las esperanzas de hallar vida

Nuevas simulaciones sugieren que el lecho marino de Europa es geológicamente inactivo

TE PUEDE INTERESAR
Elha y Láserum sellan una alianza histórica transformando el sector de la estética en Europa
Comer estos pescados en Canarias pueden causarte ciguatera según un estudio de la IUSA en Las Palmas
Quedan menos de 300 plazas para completar los 2.000 inscritos de la Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas
ASMEPO - © 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Canariasenred -  Noticias de Canarias
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?