Cada una de las vacunas tiene unas condiciones diferentes y un claro precio fijado por unidad que ha pagado la Unión Europea por ellas. El precio del suero de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech ha sido desvelado por el diario La Vanguardia. Este medio ha tenido acceso al contrato, que establece que los primeros 100 millones de dosis (del total de 200, más 100 opcionales) se entregarían con un precio de 17,50 euros cada una, mientras que para el segundo centenar de millones de dosis la tarifa desciende hasta los 13,50. Esto supone, de media, que el precio para los 200 millones comprados es de 15,50 euros, a los que habría que sumar los impuestos.
Descarga de responsabilidad
El documento firmado entre la UE y la farmacéutica estadounidense refleja que ésta última queda libre de responsabilidades en caso de que el suero produjera algún año a terceros. En dicho caso, la responsabilidad caería tanto en el organismo europeo como en los países asociados.
De lo que sí se responsabiliza Pfizer, según este documento al que ha tenido acceso La Vanguardia, es de algún fallo que pudiera darse durante el proceso de elaboración de la vacuna. Pero, una vez en manos de los países, la compañía no se hace responsable ni afrontaría indemnización alguna. Una condición que se haría extensible a sus directivos y trabajadores, así como a sus socios.
Precio de la vacuna de Moderna
Paralelamente, también se ha desvelado el precio de la vacuna desarrollada por Moderna, también origen estadounidense y de la que compraron 80 millones de dosis (con opción a otros 80) por un montante total de 318 millones. En el caso de la compañía de biotecnología, el precio por dosis es de 22,50 dólares (18,80 euros), siendo así la más cara del mercado.