En España hay 73 brotes activos y los que más preocupan a las autoridades sanitarias son los de la comarca de El Segrià, en Lérida, y el de A Mariña, en Lugo. Solo dos de las 17 comunidades autónomas no tienen brotes -Asturias y La Rioja- y los contagios se han disparado hasta los 257, el nivel más alto desde el 30 de mayo.
Ante esto, ya son varias las comunidades autónomas que prevén endurecer las medidas de seguridad, prevención e higiene, con el uso obligatorio de mascarilla aunque se cumpla la distancia de 1,5 metros e, incluso confinamientos parciales.
La primera en dar un paso al frente fue Cataluña, que desde este jueves obliga a todos los ciudadanos a llevar mascarilla aunque se garantice la distancia de seguridad. País Vasco fue la siguiente en sumarse, pero esta medida solo se implementa en la localidad guipuzcoana de Ordizia, que ya suma 58 positivos.
Cantabria, Murcia, Andalucía…
Este jueves Baleares también endurece el uso de la mascarilla, con multas de 100 eurospara quien la incumpla. Sin embargo, comunidades como Cantabria, Andalucía, Murcia y Castilla y León estudian su obligatorio en espacios públicos.
El Gobierno de Cantabria ya estudia la posibilidad de implantar el uso obligatorio de la mascarilla, regulándolo en un decreto, aunque todavía la decisión no es firme y se actuará en función de los informes de la Dirección General de Salud Pública.
También Murcia, que confirma que es un tema que está encima de la mesa y que ya está siendo estudiando por los técnicos. En esta comunidad son tres los brotes activos, uno menos que la semana pasada porque en uno que se consideraba «aislado» se ha detectado un vínculo con el brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia y se ha integrado en el mismo. En este foco ya son 49 los positivos.
Además, en las últimas horas cuatro de los 70 inmigrantes llegados en patera a las costas de la Región de Murcia esta semana han dado positivo por PCR. 40 personas que han mantenido un contacto estrecho con ellos están en cuarentena.
Puedes leer aquí el artículo completo.