Equiparar el juego o el entretenimiento con la necesidad de comer, dormir, beber, etc. puede ser extremo. Sin embargo, se sabe que si una persona detiene sus actividades recreativas, poco a poco comienza a afectar directamente su salud y desempeño, como ejemplo se puede citar la vida de un “workaholic”; Investigación médica sobre la ansiedad. El Centro define la adicción al trabajo como «individuos que se involucran en una participación excesiva y progresiva en sus actividades laborales sin control o restricción, abandonando las actividades que antes realizaban». Estas personas tienden a desalentar por completo las actividades recreativas, lo que puede generar mucha ansiedad en la vida cotidiana, etc.
El juego es parte fundamental de niños, adolescentes y adultos; puede ayudarnos a despejar nuestra mente, relajarla e incluso desarrollar habilidades útiles en nuestra vida diaria de hecho los controles de xbox 360 fueron hechos con una arquitectura especial para relajar a las personas. El consejero familiar Chris Martin dice que la mayoría de los adultos de hoy en día están acostumbrados a días ocupados con poco o ningún tiempo para relajarse y divertirse. Este efecto se acumula de manera tan gradual que rara vez lo notamos hasta que algo falla en nuestras relaciones sociales o en nuestra salud física, mental y emocional. La oferta de juegos es diversa, desde deportes: natación, ciclismo, fútbol, baloncesto, etc., e incluso aquellos que prefieren los deportes extremos: escalada, descenso, parkour o surf, hasta juegos más inteligentes como el ajedrez, las damas, el solitario, juegos de los juegos de azar y de mesa en general, y más aún de los juegos sociales, como los juegos de rol, en los que juegan un gran número de jugadores a la vez; también hay opciones de videojuegos que se analizarán con más detalle en este artículo.
Considerado el primer videojuego de la historia, Tennis for Two fue creado en 1958 usando un osciloscopio por William Higginbotham (quien estuvo involucrado en el desarrollo de la bomba atómica y luego se convirtió en un declarado activista antinuclear). Higginbotham fue el jefe del Departamento de Instrumentos Nacionales de Laboratorio Nacional Brook Ensayo. El propósito de crear un sistema de juego era entretener a los turistas en una de sus exposiciones. Ambos tenis es un simulador de tenis que consiste en una línea horizontal y una pequeña área de la ciudad vertical como una red de pista imitada. La diversión consiste en cálculos realizados por el jugador para determinar el ritmo con un osciloscopio. La invención no tenía intención comercial y nunca fue patentada, pero unos 15 años más tarde la idea fue refinada y perfeccionada con la realización del registro de puntos, donde dos líneas paralelas ahora aparecen como raquetas con una línea vertical en el medio que conecta la pantalla. Dividido en dos bloques y un gran píxel, funciona como una bomba. Atari fue responsable de desarrollarlo y comercializarlo bajo el nombre de Pong, que apareció en la primera máquina recreativa informal.