Atrás quedan los tiempos en los que los tinerfeños podían elegir entre una corta lista de entidades bancarias al abrirse una cuenta. El bajo nivel de competencia se traducía en que algunas de ellas pecasen de tener unas condiciones que dejaban bastante que desear.
Todo lo contrario sucede hoy en día. Los bancos compiten entre sí, habiendo muchas alternativas entre las que pueden elegir tanto los ciudadanos de nuestra isla como el resto de canarios. Es por este motivo que se ven obligados a ofrecer buenas condiciones. A pesar de ello, las comisiones siguen existiendo.
El portal CuentaBancaria ha destacado cómo la evolución de las comisiones bancarias en España ha experimentado cambios significativos en los últimos años, especialmente en comparación con países vecinos como Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, siendo más bajas. En cualquier caso, ¿sabías que puedes evitarlas? En efecto, siempre y cuando pongas en práctica las claves que describiremos a continuación.
Leer atentamente la letra pequeña
Lo primero que hay que tener en cuenta es que muchos bancos afirman no tener comisiones de ningún tipo. Sin embargo, la frase que así lo indica suele estar acompañada por un asterisco. Independientemente de si es el caso o no, presta atención a la letra pequeña en la que se detallan todas las condiciones contractuales.
Incluso las comisiones más ocultas tienen que estar reflejadas claramente en este tipo de texto al que hacemos referencia. ¿No se hace mención a ninguna de ellas? En tal caso estarás ante una entidad bancaria que permitirá abrirse una cuenta sin que tengas que abonar comisión alguna, ni de mantenimiento ni de otros tipos.
Elegir una cuenta que, a pesar de ser básica, satisfaga tus necesidades
Aunque depende de cada usuario, lo cierto es que la inmensa mayoría tienen más que suficiente con una cuenta básica. Este tipo de cuentas son las que no acostumbran a tener comisiones.
Las que son más completas, como aquellas que proporcionan una tarjeta de débito y un mayor o menor porcentaje de interés, sí suelen exigir el pago de alguna comisión. Lo ejemplifica aquella que se aplica si el saldo cae por debajo de una cifra, así como la que se cobra a los clientes que no ingresan su nómina en la cuenta en cuestión.
Entender que algunas transferencias no tienen comisión pero otras sí
La tercera clave consiste en informarse antes de transferir dinero de una cuenta a otra. En Internet hay información sobre las comisiones en transferencias que conviene que leas detenidamente.
Muchos tinerfeños creen que las transferencias nacionales no tienen comisión. Aunque en la mayoría de casos es así, no siempre. Ciertos bancos sí aplican comisiones. Por otra parte, casi todos ellos hacen pagar un plus si la transferencia tiene lugar de manera inmediata, es decir, reflejándose el montante total en la cuenta de destino sin que el receptor tenga que esperar un día o dos.
Finalmente, hay que decir que las transferencias de carácter internacional están sujetas a una comisión que, además, no suele ser nada barata. Así pues, si lo que quieres es evitar las comisiones bancarias, lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo aquellas que son nacionales y ordinarias, así como las que tienen lugar dentro de la zona que recibe el nombre de SEPA.
Recurrir a la banca online y prescindir de la física
Poco a poco las oficinas bancarias van pasando a ser historia. El futuro está claro: todas las operaciones tendrán lugar a distancia, sin que los clientes se vean obligados a acudir presencialmente a unas instalaciones. Sin embargo, en pleno 2023 todavía son numerosas las oficinas que siguen operativas. ¿Sabías que hacer físicamente ciertas operaciones acarrea una serie de comisiones?
Por el contrario, si te decantas por hacerlas a distancia, te ahorrarás algún que otro euro. Esto es debido a que la entidad valora que, para que tenga lugar, no se requiere a un profesional que te atienda en un local, bastando simplemente con abonar mensualmente el importe de la infraestructura tecnológica -como el hosting, el dominio y el servicio técnico que resuelva posibles problemas-. Todo ello es considerablemente más barato en comparación con el enorme desembolso que hay que realizar para disponer de oficinas físicas repartidas por las Canarias y el resto de España.
Activar las notificaciones
A pesar de aplicar a rajatabla todas las claves que hemos descrito en anteriores párrafos, tarde o temprano puedes tener algún despiste o realizar una acción que derive en el pago de una comisión. Si te miras el extracto de la cuenta una vez cada tres semanas, un mes o incluso más, ya no estarás a tiempo de reclamar nada.
Sin embargo, supón que al cobrarse una comisión recibes una notificación del banco informándote de que se ha producido un pago. De esta manera podrás llevar a cabo instantáneamente el oportuno proceso de reclamación, así como averiguar cuál es el motivo de que se haya cobrado ese extra, evitando de esta manera que vuelva a producirse la situación en un futuro.