La decoración es una forma poderosa de expresar tu personalidad y darle vida a tu hogar. Para muchas familias es habitual ver imágenes de ensueños en revistas de diseño o en páginas web de viviendas. Las habitaciones están decoradas con colores armoniosos, los muebles complementan el carácter de los espacios y las decoraciones mantienen una perfecta armonía entre sí.
Cuando esto sucede, los propietarios pueden sentir que es imposible lograr estos objetivos o pueden preguntarse si pueden lograr objetivos similares en su propia casa. Pero la realidad es que, si buscas transformar tu espacio, aquí tienes 5 consejos prácticos de decoración para que puedas crear no solo espacios cómodos y elegantes.
¿Cómo mejorar tus espacios con elegancia de forma práctica?
Añade y combina texturas
Los tapices texturizados pueden agregar textura a cojines, ropa de cama e incluso muros. Hay materiales detallados que se pueden combinar con espacios sofisticados, como madera, terciopelo, piedra, mármol, espejos, cuadros, lino, cuero, piel (o similar). El gran detalle se basa en saber combinarlos.
Elige un material como base, seguido de un material para crear contraste y otro con un acabado neutro, algunos ejemplos son:
- Utiliza un comedor de madera y sillas grises tapizadas para crear contrastantes y un jarrón o florero blanco o transparente (neutrales).
- Elige un juego de cama neutro. Puedes utilizar telas como el lino con texturas que resalten, añadir almohadas de color contraste y mantas o un pie de cama en tejido grueso.
Crea el equilibrio en tu espacio
Selecciona una disposición simétrica de decoraciones y muebles para crear el espacio perfecto. Esto no significa comprar un montón de artículos iguales y colocarlos en ambos lados, sino crear el mismo efecto visual tanto de un lado como del otro.
Puedes pararte frente al espacio y dibujas una línea vertical imaginaria en el centro y determinar de qué lado está la mayor parte de las piezas:
- Si se inclina hacia un lado, puedes reorganizarlo o agregar más elementos (como adornos o cuadros) al otro lado.
- Si el sillón está en el lado izquierdo de la habitación, puedes colocar el sofá llamativo a la derecha y la mesa de café en el centro.
- Coloca la mesa del comedor en el centro del espacio o alineada a la sala y complétala colocando una lámpara colgante o un jarrón en el centro.
Iluminación confortable
La iluminación debe ajustarse para adaptarse a la luz del día y a las actividades. Por eso, es muy importante contar con varias fuentes de luz para crear un ambiente elegante y confortable.
- Agrega lámparas de mesa y de pie a la sala de estar y al dormitorio de tu hogar. Asegúrate de tener una pantalla de lámpara blanca o una que pueda iluminar directamente una superficie como una pared, una mesa o un cuadro colgado en la pared, esto le agrega un toque agradable al espacio y se vuelve más interesante a medida que se oscurece.
- Si es posible, utiliza focos de colores cálidos (luz blanca cálida o neutra, no uses luces frías en habitaciones donde quieras relajarte) y focos orientables (puedes ajustar la intensidad de la luz).
- La iluminación natural también es importante. Si estás transformando un espacio que cuenta con mucha entrada de luz natural, debes aprovecharlo. La luz natural le brinda a cualquier espacio un toque que no le dará ninguna luz artificial. Aprovecha las entradas de luz para combinar con colores neutros (si es blanco mejor) en las paredes, esto le dará un toque de brillo, elegancia y tranquilidad al espacio.
Puedes agregarles algunas persianas enrollables a la medida, en caso de que desees disminuir la cantidad de luz o simplemente darle un toque más sofisticado. Puedes encontrarlas en diferentes materiales, formas y colores para combinarlas.
Las mosquiteras enrollables también son un modelo más cómodo para instalar en tus ventanas. Ya que su versatilidad permite protección en verano y en invierno puedes recogerlas rápidamente en su cajetín súper robusto.
No te cierres a la idea de utilizar color
Es cierto que los colores neutros (blanco, beige, gris, negro) son colores elegantes para un espacio. Agregar color a la decoración, las telas y, ocasionalmente, a las paredes, puede agregar personalidad y estilo único a tu hogar. Cuando compres, elige dos colores para decorar y úsalos de manera consistente.
Un espacio despejado
Un espacio elegante se basa en crear un ambiente discreto, es decir, sin caer en excesos (decoración, colores, estampados, etc.).
Ya sea que tengas un espacio pequeño, mediano o grande, no lo sobrecargues. Si tienes muebles demasiado grandes para el espacio, te recomendamos sustituirlos por muebles más proporcionales.