Cada año se registran millones de desplazamientos de vehículos a motor en las carreteras españolas. Y, desgraciadamente, también decenas de miles de siniestros de circulación. Entre ellos, el accidente por alcance es uno de los que más daños personales y materiales causa.
De ahí que los expertos en seguridad vial insistan en la importancia de mantener una distancia prudencial con el vehículo precedente. Por su parte, los profesionales del sector asegurador recomiendan contratar seguros de coche que cubran a todos los ocupantes del automóvil.
¿Qué se considera un accidente por alcance?
Un accidente por alcance es aquel en el que un vehículo golpea a otro por la parte trasera. Y se produce por diferentes causas. La más frecuente es cuando un automóvil frena bruscamente y el que circula tras él no es capaz de evitar la colisión. Además, en estos siniestros pueden estar involucrados dos coches o varios vehículos. Este último supuesto es conocido como un accidente en cadena.
¿Cómo cubren los seguros de coche estos siniestros?
En cuanto a cómo cubren los seguros de coche un accidente por alcance, en los casos en los que hay dos automóviles implicados suele considerarse culpable al que golpea por detrás. Ello es así porque se presupone que no ha mantenido una distancia de seguridad suficiente para evitar la colisión.
En estas situaciones, la entidad aseguradora del conductor que ha golpeado al otro vehículo actúa de la siguiente manera:
- A través de la garantía de Responsabilidad Civil, la compañía se encarga de indemnizar los daños personales y materiales causados al coche que circulaba delante.
- Igualmente, dicha cobertura facilita atender a los ocupantes del vehículo asegurado salvo al conductor –al no gozar de la condición de tercero–.
Por dicho motivo, los especialistas aconsejan suscribir pólizas que, más allá de la obligatoria de Responsabilidad Civil, incluyan las garantías de Accidentes del Conductor y Daños Propios. De esta forma, tanto el conductor culpable del siniestro como los desperfectos que sufra su automóvil estarán cubiertos por el seguro.
¿Qué sucede si se trata de un accidente en cadena?
Por lo que respecta a los accidentes en cadena, en ocasiones resulta más complicado determinar la culpabilidad. Pero, a grandes rasgos, podrían darse estas situaciones:
- Alcance por lanzamiento. Se denomina así al siniestro en el que un vehículo golpea a otro por detrás y este último, por impulso, provoca daños a uno o más coches. En dicho supuesto se considera culpable al conductor que ha provocado la primera colisión.
- Doble alcance trasero. Este tipo de accidente tiene lugar cuando un vehículo reduce la marcha o se detiene, el que circula por detrás choca contra él y un tercer coche golpea al segundo. En este ejemplo, la responsabilidad recaería en los dos conductores que impactan con los automóviles precedentes.
Cuando alguno de los implicados en un accidente por alcance no está de acuerdo a la hora de rellenar el parte amistoso, es recomendable dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que elaboren un atestado policial. Este documento contribuye a determinar las circunstancias que han originado un siniestro de tráfico e identificar a los responsables del mismo. Y, por lo tanto, es de gran utilidad para las entidades aseguradoras.
De igual manera, es importante llamar a los servicios de asistencia médica si hay daños personales o acudir a un centro sanitario, en un plazo de 72 horas, si se observan lesiones cervicales o de otra índole que pudiesen estar relacionadas con el accidente. Y, en caso afirmativo, notificárselo a la compañía del seguro.