Un error demasiado extendido entre ciertas empresas es la carencia de un proceso de onboarding bien planificado y estructurado para sus nuevos empleados. El onboarding es precisamente el proceso de acogida e inducción de los nuevos trabajadores y es el punto clave para que la incorporación de esas personas a la actividad de la compañía se dé de una manera satisfactoria para todas las partes y en el mínimo periodo de tiempo posible.
Así mismo, este proceso de acogida de nuevos empleados debe realizarse de la manera más completa posible. Para ello, hoy en día, la mejor herramienta disponible es contar con un buen Software de Onboarding, que nos permita realizar todas las tareas y tener el proceso bien organizado y controlado.
Los beneficios de realizar un buen proceso de onboarding para empleados
El proceso de acogida de nuevos empleados se da incluso antes de que estos se incorporen a sus puestos plenamente y tiene numerosas ventajas que harán que la relación entre ellos y la empresa empiece con buen pie y marca el futuro de su paso por nuestra compañía.
La primera ventaja que destacamos es que facilita el proceso de adaptación del nuevo trabajador. Es un error considerar que esto es algo que el empleado debe realizar por sí mismo, y es algo que ocurre porque normalmente pensamos que la dinámica de nuestra empresa es la más lógica y es muy sencilla de captar. Pero lo cierto es que cuando eres nuevo en algún lugar, es difícil saber cómo se hacen las cosas. Un buen proceso de adaptación hará que el empleado se sienta más relajado desde el principio y a la empresa le permitirá ahorrar mucho tiempo reconduciendo las tareas del empleado cuando no las haga en el modo esperado.
Precisamente de esa adaptación realizada adecuadamente se desprenden otras ventajas muy destacables. Por ejemplo, la de retención de talento. Si el trabajador se siente bien acogido desde el principio, se identificará y comprometerá con la empresa desde el primer momento y querrá permanecer en ella.
Del mismo modo, durante el proceso de onboarding podremos detectar aquellas carencias que el nuevo empleado puede presentar para realizar su tarea o para hacerlo del modo en que se realiza en nuestra empresa. Si las identificamos, podemos formarlos para solucionarlo desde el primer momento y evitar muchos problemas.
Todo esto se traduce en que el nuevo trabajador se sitúe al mismo nivel que el resto de trabajadores de la compañía en un período de tiempo muy reducido, de manera satisfactoria para todas las partes. Así, aumentará la productividad desde los primeros días y también la seguridad, ya que el trabajador conoce adecuadamente las herramientas que se emplean en la empresa.
Puedes conocer cómo diseñar un plan de acogida de nuevos empleados con esta Guía completa sobre Onboarding, para asegurarte que el proceso se realiza en perfectas condiciones. Esta guía recoge todas las fases de un buen plan de acogida de nuevos empleados y te ofrece toda la información y consejos al respecto.
Las ventajas de contar con un software de onboarding
Las ventajas de contar con una aplicación para realizar los procesos de acogida de nuevos empleados en nuestra empresa son principalmente que nos aseguran que el proceso se realiza de manera completa, que se da de manera bien organizada y centralizada, y que podemos mantener el control en todo momento.
En primer lugar, con el software de onboarding podrás asegurarte de que todas las tareas están bien establecidas y que no pasas nada por alto. Mediante la elaboración de checklists de tareas, tendrás una visión general de cómo se llevará a cabo el proceso y saber en qué punto se encuentra en cada momento. Además, gracias a la tecnología del software podrás automatizar todos los procesos de organización de estas tareas, creando así una planificación adecuada con todos los implicados en el proceso. Finalizada cada acogida de nuevos empleados, también tendrás la posibilidad de guardar y archivar todos los planes diseñados para acceder a ellos cuando lo desees.
En segundo lugar, otra gran ventaja del software será que todo el plan estará centralizado en un mismo lugar. Así, podrás asegurarte de que toda la organización del proceso es la correcta. Dispondrás de toda la información unificada, podrás asignar las tareas de onboarding a todos los implicados, añadir comentarios en cada punto del proceso y guiar adecuadamente tanto al personal que ya trabaja en la empresa como a las nuevas incorporaciones.
En tercer lugar, al tener toda la información perfectamente centralizada, podrás visualizar todos los procesos de onboarding con toda la claridad y de la forma más intuitiva. Por ejemplo, verás con rapidez cuáles son las fechas asignadas a cada punto del proceso, visualizar todos los procesos de onboarding en marcha y saber en qué etapa se encuentran, o añadir comentarios en cualquier lugar para mantener el control de la situación en todo momento.