Los videojuegos han capturado nuestra atención durante décadas. Las primeras videoconsolas llegaron a nuestros hogares en la década de los 70. Estos primeros juegos eran muy básicos y tenían mecánicas simples y gráficos rudimentarios. Pero con el paso del tiempo fueron evolucionando y ofreciendo experiencias cada vez más inmersivas a los jugadores.
Al igual que ocurre con las redes sociales, muchos adolescentes encuentran en los videojuegos un mundo idealizado en el que refugiarse de sus problemas y preocupaciones. Cuando el videojuego deja de ser un entretenimiento y comienza a interferir en la vida personal, es recomendable ir a un psicólogo de adolescentes en Madrid.
La OMS reconoce la adicción a los videojuegos como una enfermedad
Aunque la adicción a los videojuegos se ha estudiado desde la década de los 80, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó en 2019 en la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades) bajo la denominación “Gaming Disorder”, diferenciándola así de la ludopatía o “Gambling Disorder”.
Es un trastorno de conducta que afecta cada día a más personas. Según las últimas estadísticas, España es el país europeo con más adictos a los videojuegos. Doblamos la media de los países de nuestro entorno con un 21,3 % de la población enganchada, mientras que en el resto de Europa es del 12,7 %
En cuanto a la media de edad es de 25 años, aunque hay muchos niños y adolescentes que sufren esta adicción ya que la edad de iniciación en los videojuegos es cada vez más temprana.
¿Por qué son tan adictivos los videojuegos?
Los videojuegos proporcionan una estimulación continua del cerebro. Al superar una meta o nivel liberamos dopamina, que fomenta la actividad de los neurotransmisores implicados en las sensaciones de recompensa y placer.
¿Todos los videojuegos son adictivos?
Todos los videojuegos son potencialmente adictivos, pero los más peligrosos son aquellos que cuentan con conectividad a Internet, especialmente los MMORPG o juegos multijugador masivo online, ya que ofrecen a los niños y adolescentes la posibilidad de descubrir un mundo virtual, interactuar con otros jugadores y desarrollar las habilidades de su avatar para avanzar en el juego.
¿Cuál es el comportamiento del adolescente enganchado a los videojuegos?
Aunque se llega a esta situación de forma progresiva, los adolescentes adictos a los videojuegos presentan con el tiempo unos síntomas y comportamientos muy característicos:
- Falta de control para dejar de jugar, incluso en las horas de descanso.
- Abandono de la vida social y de otras actividades o aficiones. A veces incluso olvidan la higiene personal.
- Necesitan jugar cada día más horas, aun siendo conscientes de las consecuencias negativas.
- Descuidan sus obligaciones cotidianas, lo que ocasiona conflictos con los padres.
- Se vuelven irritables (síndrome de abstinencia) cuando no es posible jugar.
- Piensan constantemente en el videojuego o sueñan con él.
- Disminuye el rendimiento escolar. Las faltas de asistencia a clase también son frecuentes, bien por quedarse dormidos o porque se las saltan para llegar antes a casa y poder jugar.
- Pueden sufrir fatiga visual, dolor de espalda u obesidad causada por la falta de ejercicio físico.
¿Cómo abordar la adicción a los videojuegos en adolescentes?
Desde Cepsim, Centro Psicológico en Madrid señalan la importancia de no ignorar el problema y buscar tratamiento de adicción a videojuegos e Internet en adolescentes.
Existen tratamientos no farmacológicos para superar la adicción a los videojuegos y las redes sociales como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) que se basa en identificar modificar los pensamientos que alimentan la adicción o la Terapia Familiar que ayuda a abordar los conflictos y mejorar la comunicación entre los miembros de la familia.
¿Por qué confiar en Cepsim para el tratamiento de la adicción a videojuegos e Internet en adolescentes?
Te daremos algunas razones por las que puedes confiar en Cepsim.
- Experiencia trabajando con adolescentes y sus familias: Cepsim cuenta con un equipo de psicólogos sanitarios altamente cualificados y especializados en psicoterapia con niños y adolescentes. Además, trabajan estrechamente con los padres y tutores para crear un ambiente de apoyo y comprensión.
- Enfoque terapútico personalizado: cada adolescente es único y recibe una evaluación y tratamiento individualizado, acorde a su nivel de adicción y los factores contextuales que influyen en su comportamiento.
- Apoyo emocional y empático: en Cepsim la empatía y el apoyo emocional son la piedra angular del proceso terapéutico. Por eso se esfuerzan por crear un entorno seguro y acogedor donde los jóvenes se sientan comprendidos y escuchados.
- Seguimiento para evitar recaídas: la prevención frente a las recaídas forma parte del plan de recuperación. Es importante identificar los desencadenantes de la adicción y establecer estrategias claras para manejarlos, por ejemplo, proporcionar a los adolescentes herramientas terapéuticas para controlar la ansiedad. Además, los psicólogos de Cepsim están disponibles para consultas adicionales si surgen problemas inesperados.
Conclusión
La adicción a los videojuegos e Internet en adolescentes es un problema complejo que requiere una intervención profesional y especializada. En Cepsim, Centro Psicológico en Madrid, encontrarás un equipo con experiencia y compromiso en cuidar de la salud mental de tus hijos.
¿Necesitas un psicólogo en Chamberí o un psicólogo en el barrio de Salamanca? Llama sin compromiso al tlf. 655384311 o completa el formulario de contacto que encontrarás en la web de Cepsim para resolver cualquier duda o inquietud sobre sus tratamientos.