Se estima que el cártel de los coches ya ha afectado a más de 10 millones de particulares y empresas. Sentenciadas por el Tribunal Supremo, las principales marcas de coches intercambiaban información de mercado a fin de intervenir en la libre competencia y acordar los precios. Por ello recientemente se han ratificando las multas impuestas en el 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.  Gracias a esto cualquier persona o empresa tiene derecho a reclamar una indemnización por haber pagado un sobrecoste en la compra de su vehículo.

El cártel compuesto por 27 empresas (Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën,  Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai,  Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo) mantuvo su actividad entre febrero de 2006 y agosto de 2013, y se considera que todos los vehículos son susceptibles a ser reclamados siempre y cuando hayan sido vendidos en el periodo en el que su marca participó en este cártel. A consecuencia de ello se han impuesto multas por un valor total de 171 millones repartido entre los fabricantes mencionados, repartido proporcionalmente según el impacto que ha tenido cada marca en el mercado. Con esto se busca compensar económicamente el impacto negativo de estas acciones ilícitas contra la libre competencia en el mercado español.

Este hecho ha abierto la jurisprudencia dando vía libre a reclamar indemnización como afectado del cártel de coches por quienes hayan comprado un vehículo que cumpla las condiciones. El importe de las indemnizaciones está previsto varía entre el 10% y el  15% del precio de compra lo que supone una recuperar entre 2.000€ y 9.000€, a valorar por un perito. En situaciones como esta suele ser complicado reclamar de manera individual, ya que los particulares afectados no tienen porqué tener los conocimientos y medios jurídicos para hacerlo. Para llevar a cabo con éxito este tipo de reclamaciones es recomendable contar con un bufete de abogados que asesore y defienda los intereses del afectado. Por eso recomendamos a los afectados que se pongan en contacto con plataformas especializadas de cara a tramitar su reclamación.

Ya existen plataformas para defender a los consumidores ayudando a reclamar la indemnización por el cártel de coches como Reclama Por Mí que cuenta con una amplia experiencia en reclamaciones judiciales.  Reclama Por Mí, cuenta con un gran volumen de reseñas positivas en Google, Trustpilot y Ekomi y es un bufete de abogados con la infraestructura completa para abordar esta situación, ya que cuenta con su propia red de peritos, procuradores, abogados propios y una gran experiencia en reclamaciones. Además, la forma de cobro que tiene este bufete es a éxito, con lo que cobrará honorarios solo en el caso de que su cliente gane la reclamación.

En caso de que un particular o empresa y quieres reclamar una indemnización como afectado por el cártel de coches puede valorar su caso de manera gratuita en la plataforma de reclamapormi.com y un abogado especializado estudiará su caso.