Según la OCU, un consumidor puede ahorrar 1.063 euros de media en la cesta al año si elige los establecimientos más baratos de España.
El supermercado más económico a nivel nacional es el hipermercado Acampo de Coia, un barrio de Vigo (Pontevedra). Esta cadena ha logrado colocar a 10 establecimientos suyos entre los 14 más beneficiosos para el bolsillo de los ciudadanos.
Para averiguar esto, la OCU en un informe especial, ha analizado 184.126 precios de 244 productos durante los meses de abril y mayo en 1.195 supermercados e hipermercados en 65 ciudades españolas y 30 supermercados por internet. El estudio incluye 90 cadenas diferentes. Es decir, enseñas que tienen al menos dos tiendas distintas y un surtido suficiente para formar parte del estudio.
Esta no es la única novedad de este estudio, ya que la empresa de distribución de origen francés Alcampo (Auchan) ha adelantado a Mercadona como la cadena más barata en un mayor número de ciudades, al llevar a cabo una importante bajada de precios. “Alcampo siempre ha tenido precios bajos, aunque había aflojado en los últimos años y ahora se nota que ha apretado”, ha explicado Miguel Ángel Pascual, responsable del estudio.
Este grupo, que incluye los hipermercados Alcampo y los supermercados Mi Alcampo, se ha convertido en el más económico en 31 ciudades. Por su parte, Mercadona, que siempre ha hecho gala del eslogan Siempre precios bajos, se ha situado en primer lugar en 16 ciudades.