En comparación con las de turismos y todoterrenos, las matriculaciones de motos han resistido mejor las consecuencias de la actual crisis. Algo que no es de extrañar, argumentan los expertos, ya que los vehículos de dos ruedas representan un importante ahorro en concepto de adquisición, combustible, mantenimiento, impuestos y seguro obligatorio, entre otros.
Sin embargo, su limitada capacidad de carga, hace quealgunos usuarios se vean obligados a adquirir un baúl trasero, para paliar esta carencia. En estos casos, los profesionales del sector asegurador recomiendan contratar un seguro para motos con cobertura de equipamiento.
¿Qué cubre la garantía de un baúl de moto?
Ello es así, razonan, porque los fabricantes o distribuidores de baúles de moto no cubren los daños que puedan sufrir los accesorios de carga a consecuencia de un percance. Durante el periodo de garantía, un vendedor procederá a reparar, sustituir o devolver el dinero del producto adquirido si el comprador demuestra que el mismo presenta algún defecto.
Pero no responderá igual si los daños obedecen a un accidente de circulación. En esa circunstancia será el motorista quien deberá asumir la reparación o sustitución del baúl. Un asunto de fácil solución en el supuesto de haberse contratado un seguro de moto que cubra los accesorios de carga.
¿Cuándo están cubiertos los accesorios de carga?
Como sucede con las pólizas de otros vehículos a motor, un seguro de moto tiene que cubrir, al menos, los daños personales o materiales que se causen a terceros. A partir de ahí, cada usuario estará más o menos protegido en función de las coberturas contratadas. Por dicho motivo, advierten desde la industria aseguradora, es fundamental elegir aseguradoras especializadas en este ramo.
Así, algunas entidades brindan la posibilidad de contratar seguros con cobertura de equipamiento. Se trata de una garantía, complementaria a las de robo, incendio y daños propios, que cubre los accesorios homologados que, como un baúl trasero, hayan sido instalados en la moto. Y, obviamente, declarados antes de suscribir la póliza.
En opinión de los especialistas consultados, muchos motoristas no prestan suficiente atención a la garantía de los accesorios de carga. De igual manera, no tienen claro si un baúl está cubierto por el seguro. Por ello, recomiendan confiar en compañías aseguradoras que brinden este tipo de aseguramiento y faciliten personalizar la póliza en función de las necesidades de cada cliente.
Baúles traseros: para todos los gustos
También conocido como top case, el baúl trasero es uno de los accesorios más demandados por los motoristas. Su oferta es amplia y variada, pues contempla modelos de plástico o aluminio con unas capacidades de carga que oscilan entre menos de 30 y más de 50 litros. De esta forma, permiten guardar desde un casco urbano de tipo jet hasta todo lo necesario para realizar un viaje en moto.
Llegado el momento de adquirir un baúl, es importante apostar por fabricantes y distribuidores de confianza. Y seleccionar modelos con inserciones reflectantes y dotados de sistemas de seguridad robustos.