El ahorro energético se ha convertido en una de las preocupaciones del nuevo siglo. Con el desarrollo tecnológico revolucionando la industria y buena parte de los negocios, nos encontramos ante una nueva revolución para algo de lo que nos aprovechamos todos, ese contenido que salvará a las generaciones futuras.
Cenercan, la primera consultoría energética de Canarias que ha apostado por la implementación de la IA para ganar autosuficiencia, busca mejorar los mecanismos que nos hacen autosuficientes, perfeccionar el sistema con el que el gasto sea mínimo pero los beneficios alcancen su máximo.
¿Cuáles son los beneficios de la IA en el sector energético?
Sabiendo que Canarias es un sitio privilegiado en lo que a energías renovables se supone, Cenercan ofrece soluciones al mundo empresarial a través de estudios detallados y estrategias con las que todo vaya sobre ruedas. Con instalaciones eólicas que funcionan perfectamente y un aumento importante de las placas solares en la isla, cualquier cosa que nos planteemos para el ahorro puede ser posible.
Facilitando el autoconsumo, el uso de la IA ofrece un abanico de posibilidades que ha crecido de forma exponencial en lo que llevamos de siglo XXI. Su tecnología, lo suficientemente potente como para gestionar altos volúmenes de datos, presenta opciones nunca antes vistas pero, ¿en qué nos beneficia? A continuación, para que estés al tanto, te dejamos con una serie de ventajas:
Anticiparse a la demanda
¿Sabías que los programas de IA se pueden anticipar a la demanda? En un mundo que cambia a cada rato, contar con el máximo de información en tiempo real y el histórico de datos nos dirá qué tipo de energía es la que busca el usuario, cuáles serán sus prioridades de aquí a unos años.
En España por ejemplo, gracias a las bases de datos aglutinadas en los últimos treinta años y la analítica de hasta catorce variables, la industria ha conseguido conocer cuál será el consumo energético que se haga de aquí a un año. ¿Te vas a quedar sin explorar algo de lo que todo el mundo está hablando?
Mejorar la experiencia del cliente
La IA interpreta como un agente todo lo que necesita el usuario. Dentro de las energías renovables, conviene que sepamos cómo se lo ha tomado el cliente, qué es lo que le gusta y qué es lo que terminaría cambiando. Con esta baza, si además le agregamos la gestión de incidencias que puede llevar, sin duda estamos ante un programa de garantía.
Eficiencia energética
Conseguir un mejor suministro (y consumo) de la energía con la que trabajamos resulta mucho más sencillo gracias a esta nueva tecnología. De forma inteligente, nos encontramos con un programa que nos ayuda a reducir las emisiones y que conciencia al ser humano para que sea más respetuoso con el medio ambiente, para que valore qué es lo que tiene delante de sus ojos. ¿No te parece fantástico?
Mantenimiento anticipado
¿Sabías que la IA nos permite ir un paso por delante de lo que vaya a pasar? Esto, lejos de ser una fantasía, se ha convertido en la manera de prevenir incidencias con las que lamentar ciertos aspectos y es que, siempre que estemos al tanto de lo que ocurre, será más sencillo dar con la raíz del problema. Gracias a la monitorización del sistema instalado, se recibirán alertas con las que atender al problema.
Predicción energética
Dentro del universo del autoconsumo debemos destacar las famosas energías renovables. Estas, que están condicionadas por la meteorología, salen del sol o el viento y son estos agentes los que determinarán qué cantidad es la que se producirá. Sin embargo, gracias a la IA podremos saber cuáles serán las cantidades a tiempo vista y, de esta manera, controlar un poco mejor el gasto vs contenido. ¿No resulta alucinante?
Cenercan, como empresa que está haciendo ver la importancia de la eficiencia energética en España, cuenta con distintos servicios que nos pueden ser de utilidad para el futuro. El ahorro cuidando del medio ambiente supone una fantástica garantía para el cambio climático y es por eso que esta compañía entrega estrategias únicas que han salido a partir de estudios muy precisos.
Con tecnologías tales como Eitron Power, que consiste en un ente artificial inteligente desde el que se integran fuentes de energía de manera autónoma, estamos ante un sistema que hace cosas diferentes de una manera distinta. Atendiendo a un diseño sencillo y con un concepto de Núcleo de Corriente Continua Compartido (NCCC) se puede decir que estamos ante una auténtica revolución.
En definitiva, los beneficios de la IA para el sector energético son una realidad que no podemos ignorar. Si bien esta nueva tecnología ha estado muy castigada por los medios, el detalle de que se siga indagando en el bien que puede hacer es algo de lo que mañana nos aprovecharemos todos. ¿Te animas ahora con ello?