¿Pensando en matricular a tu hijo pequeño en una escuela británica? En España, cada vez son más los colegios basados en el sistema educativo de Reino Unido y es por ello que muchos padres se plantean un cambio radical en la filosofía del niño, una búsqueda de disciplina distinta y que lo haga más fuerte.
De esta manera, cuando salen de la guardería o bien son algo más mayores, los progenitores buscan opciones que les hagan pensar, que lleven al zagal a ser una persona de provecho en un futuro. Con mucho todavía por descubrir, ¿por qué no valoras la alternativa de cerca?
¿Cuáles son las ventajas del sistema educativo británico para niños?
Muchos padres se preguntan cuáles son las diferencias del sistema educativo británico frente al español. Si bien existen unas cuentas, la principal es aquella en la que el niño se prepara mediante la práctica en lugar de la memorización de datos. Esto, que hace del british education system un plan de nivel es lo que se está valorando más que nunca.
Sin embargo, son muchas otras cosas las que debemos tener en cuenta en el momento en que queremos meter a nuestros hijos en una disciplina así. Con diferencias culturales importantes, conviene saber qué es lo que queremos sacar del programa, cuál es el propósito real hacia el mismo. A continuación, para que lo veas en detalle, te dejamos con algunas características de interés:
Más práctica que teoría
En el colegio británico Almería Montessori School Almería British Education, vas a tener teoría, sí. No obstante, lo que hagamos en la práctica será lo que más se valore para el desarrollo y el futuro general del niño. Esto, que es una de las grandes diferencias con lo que hacemos en España, supone una garantía de mayor capacidad y orientación hacia el mercado laboral en el futuro que nos espera.
Evaluación continua
A pesar de que la evaluación continua también está en España, los británicos nos llevan mucha ventaja en esto y es que, desde el principio sus escuelas dejan ver cómo la constancia o los resultados del esfuerzo es lo que realmente importa, eso que merece la pena en el candidato y lo que más se valorará.
Alta exigencia académica
La educación por niveles es otro de los aspectos positivos del sistema educativo de Reino Unido y es que, aunque en nuestro país también tenemos la primaria y la secundaria, lo cierto es que el control que hay aquí no se puede comparar con ningún otro que hayamos visto a nuestro alrededor. ¿Te animas a seguirlo?
Trabajo en equipo
Aunque la sociedad británica nos parezca mucho más individualista que la que tenemos en España, la idea del trabajo en equipo está muy desarrollada. Conscientes de la necesidad de contar con otros eslabones de la cadena para alcanzar la meta, desde la escuela ya se comienza a inculcar esa iniciativa de trabajar con los demás.
Marcar objetivos
El trabajo por objetivos es algo que también se ve mucho en las escuelas británicas que se han instalado en nuestro país. Saber que vamos alcanzando pequeños logros nos hace ser conscientes del esfuerzo que esto supone, de la necesidad de seguir avanzando hacia más incluso cuando pensamos que no seremos capaces de hacerlo pero se nos ofrecen todas las opciones para ello.
Campamentos de verano para niños, una buena manera de aprender valores
Los campamentos de verano para niños llevan mucho tiempo con nosotros. En los 90 parecía que solo salían en las películas de sobremesa pero, con el paso de los años vimos que se encontraban por muchas partes. Esto, que lo hizo bastante popular para los jóvenes, es lo que ahora mismo se demanda.
Ejemplos como los de summer school Almería del colegio Montessori School Almería British Education, muestran cómo en España también podemos disfrutar de actividades al aire libre para nuestros pequeños, de trabajos en equipo que les harán más responsables mientras se divierten. Con el reglamento británico bajo la manga, seguro que tu hijo gana buenos valores.
Los programas, que abarcan materias como Geografía, Historia, Dibujo o Deporte se dan desde un tono coloquial, muy orientado al juego pero siempre con gran disciplina para que todo se haga con educación. Ayudando a los pequeños a que se abran camino en la vida emocional, los padres quedarán más tranquilos.
Como vemos, el sistema educativo de Reino Unido ha servido de mucho para la población española. Orientando a los niños en la responsabilidad del equipo, también se les enseña la cultura del esfuerzo y la necesidad de ir ganando posiciones poco a poco para que haya una realización real.
En los campamentos de verano, además, hacemos todo lo posible porque el pequeño se divierta, porque vea que dentro del juego también se pueden aprender cosas que hacen los mayores, que la vida adulta no tiene por qué ser aburrida y ante esto, en un futuro, puede que aplique esta misma filosofía para su día a día. ¿Te vas a quedar ahí sentado negando la oportunidad?