Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: Canarias deja sin efecto su cierre perimetral hasta que el Constitucional resuelva
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

Canarias deja sin efecto su cierre perimetral hasta que el Constitucional resuelva

Edición Digital
Last updated: 22 diciembre, 2020 5:55 pm
By Edición Digital
Published: 22 diciembre, 2020
Compartir
4 minutos de lectura
Compartir

El Gobierno de Canarias ha decidido dejar sin efecto de forma transitoria el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, decretado el 9 de diciembre, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los controles sanitarios por la pandemia que se habían establecido para la entrada de viajeros de terceros países, recurridos por el ejecutivo central.

LO MÁS VISTO
Expertos de Canarias descubren una microalga que produce toxinas en el pescado: ¿hay riesgo real?
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

Esta suspensión del cierre perimetral no afecta a las medidas restrictivas específicas para Tenerife durante las fiestas navideñas, ha aclarado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En el decreto de cierre perimetral del 9 de diciembre, ahora sin efecto, el Gobierno de Canarias daba por válidos los test de antígenos, en contra del criterio del Gobierno de España, que admite solamente las pruebas PCR.

El ejecutivo central planteó un conflicto de competencias que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el 18 de diciembre y suspendió los apartados relacionados con esos test hasta que se pronuncie sobre el contencioso.

El Gobierno de Canarias ha informado de que, «para evitar distorsiones», publica este martes un nuevo decreto por el que se establece un régimen suspensivo y transitorio para el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La suspensión del Tribunal Constitucional afectaba solamente a los apartados segundo, tercero, cuarto, octavo punto 4, noveno y anexo del decreto, ha informado el ejecutivo canario.

Sin embargo, para evitar distorsiones, en este nuevo decreto se establece que «quedan suspendidas en vigencia y aplicación» las restantes disposiciones del anterior decreto, «por el carácter unitario y coherente del texto», ya que «la suspensión de determinados preceptos y el mantenimiento de otros desvirtúa el resultado de la norma».

De esta manera, no serán de aplicación las disposiciones que se referían a los controles que especificaba el decreto autonómico hacia los pasajeros provenientes de otros países.

En el nuevo decreto, firmado este martes por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se especifica que «sin perjuicio de las actuaciones» ante el TC para la defensa de sus competencias, «se hace necesario dictar este nuevo decreto que garantice que las reglas y actos aplicables son coherentes con los fines perseguidos de prevención sanitaria y de consistencia con el resto del ordenamiento vigente».

Esta nueva situación se mantendrá «al menos durante el período de suspensión dictado por el Tribunal Constitucional y en tanto no se dicten nuevos actos o normas que les sustituyan».

Sin embargo, el Gobierno de Canarias aclara que este decreto no afecta al resto de resoluciones y decretos autonómicos en los que se establecen sistemas de control sanitario y las normas para la contención de la pandemia.

Por lo tanto, sigue en vigor, el decreto de 29 de octubre que establece las condiciones de acceso de los turistas a los establecimientos alojativos reglados, que incluyen la presentación de un test de diagnóstico de infección activa con resultado negativo.

También sigue en vigor el decreto del 16 de diciembre de medidas específicas para Tenerife durante las Navidades, que limita la entrada y salida de la isla, el número de personas no convivientes en espacios públicos y cerrados y la libertad de circulación en horario nocturno entre las 22.00 y las 6.00 horas, entre otras medidas.

TEMAS:cierre perimetralConstitucionalConstitucionl
Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email

LO MÁS NUEVO

Expertos de Canarias descubren una microalga que produce toxinas en el pescado: ¿hay riesgo real?

Canarias, clave en un hallazgo científico histórico: detectan por primera vez una…

La AEMET avisa que las lluvias y el frío seguirán en estas zonas de Canarias durante varios días

La AEMET prevé precipitaciones intensas y persistentes desde el viernes, con especial…

El crecimiento del ocio digital y las apuestas online en Canarias

El ocio digital ha dejado de ser una actividad marginal para convertirse…

TE PUEDE INTERESAR
La Corporación de Prácticos regresa como patrono a la Fundación Puertos de Las Palmas
Consejos para conseguir la mejor decoración de Navidad en casa
La AEMET prevé la llegada de un nuevo frente atlántico de frío y lluvias en Canarias
ASMEPO - © 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Canariasenred -  Noticias de Canarias
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?