El Boletín Oficial de Canarias publica este lunes una nueva convocatoria de ayudas a la adquisición de la primera vivienda a los jóvenes de la comunidad, que cubren hasta un 20% del coste hasta un máximo de 11.000 euros, y está dotada con 2.928.500 euros.

De esa cantidad máxima financiable se descuentan los gastos y tributos que originan la operación de compra, detalla en un comunicado la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que impulsa estas ayudas a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

Para beneficiarse de esta subvención será necesario haber adquirido una vivienda entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021 por un importe de hasta 120.000 euros y tener una edad inferior a los 35 años.

Los ingresos anuales de los solicitantes no podrán ser superiores a tres veces el importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, menos de 22.558 euros al año.

Si se trata de familias numerosas de categoría general o de las cuales formen parte alguna persona con discapacidad general, el límite de ingresos podrá alcanzar hasta cuatro veces el importe del IPREM, es decir, unos ingresos de 30.076 euros anuales.

En caso de unidades de convivencia con familias numerosas de categoría especial o de las cuales forme parte alguna persona con discapacidad especial, el límite de rentas será cinco veces el importe del IPREM (37.595 euros).

Además, la vivienda deberá destinarse a residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años y para su adquisición tendrá que haberse suscrito a un préstamo hipotecario que cubra al menos el 50% de la compra.

No se podrá obtener la condición de beneficiario de esta ayuda cuando el solicitante, o algún miembro de la unidad de convivencia, ya sea propietario o usufructuario de alguna otra vivienda en España.

Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por separación o divorcio, vivienda en ruinas o por falta de accesibilidad, entre otras causas.

Si se cumplen con los requisitos expuestos en las bases de esta subvención, las personas interesadas podrán presentar su solicitud desde el 1 al 31 de junio de 2021.

En 2020, el Instituto Canario de la Vivienda concedió a 234 jóvenes menores de 35 años esta línea de ayuda, duplicando así el número de personas que recibieron esta subvención gracias al aumento de su partida presupuestaria.