Canarias y Cuba comparten una historia común que es necesario saber para entender por qué entre estas islas existen tantos puntos en común. Además, la riqueza y su belleza son distintivos que atraen cada año a muchísimos turistas a visitarlas, por lo que, si este es tu caso, ya tienes tu visado Cuba y planeas viajar a esta isla, te contaremos parte de su historia en común.
Canarias y Cuba: lazos comunes
Desde el siglo XVII, se produce una emigración canaria a Cuba que se mantuvo durante mucho tiempo y de grandes números. Por ello, puede considerarse que Cuba tiene arraigadas importantes raíces culturales y etnográficas canarias. Es más, dado que la emigración canaria a Cuba fue tan grande, muchos de sus pueblos fueron incluso fundados por canarios, como Santiago de las Vegas, Santa María del Rosario o Matanzas, para los que sin duda te recomendamos que saques tu visado, si aún no lo tienes, en Visagov.com/es y no pierdas la oportunidad de visitarlos.
De este modo, a partir del último tercio del siglo XVII, más en la provincia de La Habana, pero también en la parte central de la isla, se da lugar a la emigración de canarios que fomentarán el crecimiento económico. Esto se da por el tabaco, que transforma la economía y da comienzo a las exportaciones. Aunque, hay que señalar que los canarios no solo se dedicaban al cultivo de tacabo únicamente, también trabajaban los huertos para el cultivo de vegetales o de alimento para el ganado, conocido como maloja.
Esta migración se mantiene constante, aunque en 1814, con la crisis del viñedo, se acentúa. Así pues, en La Habana, debido a dicha crisis, los canarios se dedican a abastecer de manera interna a la isla o se convierten en mayorales de las plantaciones de azúcar. De aquí, comienzan a extenderse por el centro de l aisla y el occidente, además de un poco por el oriente y, poco a poco, la mano de obra esclava se va sustituyendo por agrícolas asalariados desde casi mediados del siglo XIX.
Más tarde, con la crisis del viñedo en 1814, se intensifica la migración en la que los canarios se dedican en la provincia de La Habana al abastecimiento interno o como mayorales de las plantaciones azucareras. Se extienden por el occidente y el centro de la isla y en menor medida por el oriente, dedicado esencialmente al cultivo del tabaco. Desde los cuarenta del XIX se asiste a un proceso de paulatina sustitución de la mano de obra esclava por asalariados agrícolas hasta su completa extinción.
Ahora que conoces los vínculos que hay entre estas islas, te invitamos a que los veas y experimentes por ti mismo visitando Cuba. Una isla que no solo destaca por su belleza y riqueza, sino también por la calidez de sus gentes. Si buscas desconectar o deseas tomar unas vacaciones diferentes, Cuba es el sitio ideal, ya que disfrutarás de su maravillosa y exótica gastronomía, a la vez que presenciarás y vivirás los lazos que mantienen con Canarias.