Ayer las autoridades francesas y europeas llevaban más de dos semanas buscando a un peligroso fugitivo que enfrentaba una condena de prisión de por vida por haber ordenado y participado en varios homicidios con armas de fuego y de guerra y delitos de secuestro, extorsión y tráfico de dro*gas como miembro de una organización criminal.
La incansable búsqueda ha terminado este miércoles gracias a la operación de arresto que ha llevado a cabo la Policía Nacional en un vestíbulo de un hotel del centro de Barcelona. También se ha arrestado a su pareja, que se encontraba con él, por falsedad documental. El dispositivo policial para llevar a cabo la detención tuvo en cuenta la advertencia del cuerpo policial francés sobre su carácter violento, su peligrosidad y que podía ir armado, según informó la Policía Nacional.
Las investigaciones de la policia se iniciaron a finales del mes de febrero, cuando la policía francesa transmitió una solicitud para su localización y detención. Entre diciembre de 2019 y junio de 2020, el hombre detenido fue condenado como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, por haber ordenado y participado en diversas venganzas con secuestros y ataques con armas de fuego y de guerra.
Estos hechos ocasionaron lesiones y provocaron la muerte a varias personas, entre ellas, algunas víctimas inocentes menores de edad. Por estos hechos, el detenido se enfrenta a una condena de reclusión a perpetuidad. El hombre también fue condenado a tres años de prisión en octubre de 2017 en la localidad francesa de Besançon, capital del departamento de Doubs, por supuestas agresiones graves y lesiones con arma de fuego.
El hombre ha pasado a disposición judicial del juzgado de guardia, que ha decretado su entrega en la Audiencia Nacional, que será el juzgado que habrá de decidir si lo extradita en Francia o no. La colaboración entre las autoridades judiciales españolas y francesas y la grave acusación contra él posibilitará que sea entregado a la justicia gala.