Estos puestos están entre los empleos más demandados por las empresas del sector logístico, y han seguido al alza incluso durante la pandemia de COVID-19

Hay sectores que siguen generando empleo a pesar de la situación de emergencia sanitaria actual. Este es el caso de la logística que, según un informe publicado por Adecco Profesional, señala al carretillero como uno de los empleos más demandados del momento. Este perfil supone una opción real para encontrar un empleo, y lo mismo ocurre con el de mozo de almacén.

La globalización ha traído consigo cosas buenas y malas. Entre las buenas está el tirón que ha dado a las plataformas de operadores logísticos y de transporte, y en consecuencia a la figura del operador de carretilla. Su volumen de demanda es alto y a pesar de que los primeros contactos tengan carácter temporal, es uno de los perfiles más susceptibles de convertirse en fijos.

Pero no acaban aquí las buenas noticias, sino que en este sector se puede conseguir un puesto sin necesidad de experiencia. Mediante un curso de carretillero online se pueden adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo dicha labor.

Cómo formar parte de la profesión más demandada

Las funciones de carretillero abarcan la preparación de pedidos, empaquetado, utilización de la carretilla, tanto frontal como retráctil o carretillas de doble pala, además de otras posibles tareas de carácter administrativo como puede ser la verificación de albaranes o el uso de programas de gestión.

Para la realización de este trabajo es necesario contar con el carnet de carretillero que se puede obtener a través de un curso teórico cien por cien online. Dicho curso permite a los alumnos marcar el tiempo que necesiten para prepararse y fijar la fecha de examen, ya que se adapta al ritmo que cada uno escoja. Tras la superación del mismo se obtiene una titulación oficial con validez nacional.

El curso suele durar unas 20 horas y está elaborado y dirigido por Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales con mucha experiencia en el sector. Esto garantiza una formación de alta calidad, y sin embargo, a un precio muy asequible.

Lo mismo ocurre con el curso de plataformas elevadoras online con el que se puede obtener el carnet y certificado oficial de plataformas elevadoras. Siguiendo las mismas normas que para el anterior, en este curso tanto el temario como las preguntas del examen, están realizadas por Técnicos Superiores en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, una vez hecho el pago se recibe el Certificado del Curso al instante en versión digital y pasados siete días laborales en el domicilio en versión impresa. Con esta titulación se puede trabajar en todas las empresas textiles, de bebidas, alimentación, metalurgias y de papel por solo nombrar algunas.

La formación y la titulación que se recibe dota a los alumnos de las capacidades necesarias, para desarrollar actividades laborales como operario de maquina: Plataformas Camión Articulado y Telescópico, Autopropulsado Tijera, Autopropulsadas Articuladas o Telescópicas y Plataformas Remolcables entre otras. El curso tiene la garantía formativa oficial y total validez para la autoridad laboral competente en todo el territorio nacional.

Pero también los mozos de almacén están muy solicitados. Las funciones de este perfil abarcan la manipulación de bultos para su posterior ubicación en el muelle o medio de transporte, la preparación de pedidos a partir de una hoja de ruta, comprobación y verificación de las mercancías y el retractilado de producto.

Qué se necesita para ser mozo de almacén

Se puede obtener una buena cualificación mediante un curso de mozo de almacén online que otorgue los conocimientos que hoy en día son necesarios para desenvolverse en este puesto. Si bien antes no se requería de formación, actualmente con la logística 4.0 los mozos de almacén han tenido que desarrollar unas competencias más técnicas.

Más allá de disponer de la condición física necesaria para cargar y descargar mercancía, a la vez que saber leer e interpretar pedidos, albaranes, u otros documentos que intervengan en la operativa logística, los trabajadores de un almacén deben cumplir con una serie de requisitos y habilidades, tales como:

  • Incorporar los conocimientos necesarios sobre el producto y sus derivados para determinar su cantidad y calidad acorde con el pedido demandado, así como posibles desperfectos.
  • Entender el funcionamiento de los elementos automatizados.
  • Interpretar manuales u otros documentos necesarios para operar con una máquina específica.
  • Poder estimar las necesidades, tanto de flujos de mercancía como de stock, en base al estado de la instalación en un momento específico.

Asimismo, un mozo de almacén debe contar con la educación general y específica sobre prevención de riesgos laborales acorde con sus funciones y con el sector en el que la empresa desempeña su actividad. Estos cursos online homologados dan la oportunidad de formarse adecuadamente para entar a formar parte del mercado laboral.