Según algunas fuentes, entre los acuerdos de Coalición Canaria y el Partido Popular para la conformación del Gobierno de Canarias, está sobre la mesa la presidencia de las autoridades portuarias. En este hipotético reparto parece que CC aspira, si no está cerrado ya, a llevarse consigo la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y el nombre que acompaña al cargo es el de Julio Rodríguez Márquez, número dos de la lista del Cabildo de Gran Canaria por Coalición Canaria.
En la comunidad portuaria esta posibilidad ha generado sorpresa y en alguno segmentos estupor. Sorpresa porque parecía lógico que la Autoridad Portuaria fuera a las manos del Partido Popular, su feudo natural, quien obtuvo 4 diputados en Gran Canaria, frente a uno por parte de Coalición. Y estupor porque en algunos ámbitos portuarios las relaciones no han sido todo lo satisfactorias que debieran, sumado a que en ocasiones ha participado a través de la sociedad donde era administrador, en licitaciones con la propia Autoridad Portuaria, hecho que le colocaría ahora como juez y parte, directa o indirectamente en un puerto que tiene previsto gestionar más de 400 millones de euros en inversiones público-privadas.
Rodríguez es doctor por la Universidad de Las Palmas en Desarrollo Integral e Innovación de Destinos Turísticos; master en desarrollo integral de destinos turísticos; profesor asociado en Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; ha sido presidente de Ainco Canarias.
De ser así las cosas, el nombre que suena con fuerza para el Autoridad Portuaria de Tenerife es el de Pedro Suárez Vergara, que ya ocupara el cargo entre los años 2018 y 2019. Suárez sido consejero del Cabildo de Tenerife, gestionando el área de Desarrollo Económico y Relaciones Europeas, y director general de Comercio de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Ha desempeñado varios cargos orgánicos en el Partido Popular de Tenerife.
Ha participado en los consejos de administración Gestión Urbanística de Tenerife (GESTUR), Viviendas Sociales de Canarias (VISOCAN), Empresa Insular de Artesanía, Promoción Exterior de Canarias (PROEXCA), Mercocanarias, MercaTenerife y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.