Una página web que sea capaz de retener a su audiencia y ofrecer contenido novedoso debe cargar de forma rápida y estar preparada para cualquier problema técnico
Si ya has elegido el Hosting ideal para tu página web y estás en pleno proceso de diseño y programación de la misma, deberás tener muy en cuenta, en primer lugar, sus características de carga. Un site que carga con lentitud provoca numerosos abandonos de los internautas que han llegado hasta ella, repercutiendo negativamente en las visitas y en la fidelidad. Será una página que no posicione en Google, que no aparezca de forma destacada en las búsquedas y, por tanto, no conseguirá visitas. Ante ello, sea cual fuere tu negocio, debes cuidar especialmente su velocidad de carga.
¿Cuánto tiempo tarda en cargar una web?
Una página web que cuente con un buen Hosting WordPressno debería tardar en mostrar su contenido más de 3 segundos. En la sociedad que vivimos, en la que tenemos múltiples ocupaciones y valoramos más que nada la inmediatez, el tiempo de carga de la web es un factor clave.
Este proceso de carga es uno de los elementos que evalúan los expertos cuando tratan de analizar si una web está optimizada o no. Además, el propietario del site debe haber contratado un alojamiento web de calidad, adaptado a sus necesidades. Un alojamiento web que haga posible mantener una idónea velocidad de la página, seguro y con el rendimiento deseado.
Para saber si tu web carga a la velocidad requerida, puedes hacer un test gratuito. En Internet hay herramientas para hacer este tipo de pruebas con resultados fiables, sin ningún coste y de forma sencilla. Los resultados ofrecerán números en la franja de 0 a 100. Si i la velocidad de tu página se encuentra entre 0 y 49, se tratará de una página lenta que necesita modificaciones inmediatas. Si los resultados están entre 50 y 89, la velocidad de carga todavía no es óptima y son necesarios algunos cambios. Por último, una cifra entre 90 y 100 ofrece una velocidad web idónea, es el resultado que debes conseguir por todos los medios posibles.
Factores que influyen en la velocidad de carga
En la velocidad de carga influyen diversos factores como son el alojamiento, los plugins, el tiempo de respuesta del servidor o el diseño de la página.
Una vez que has decidido registrar un dominio, contratar un alojamiento y ha empezado el proceso de diseño de la web, los especialistas tendrán que valorar cómo lograr una velocidad óptima de carga del site.
El tiempo de respuesta del servidor hace referencia a los recursos disponibles, el tráfico online y las solicitudes recibidas. Este factor afecta a la velocidad de la web y debe tenerse muy en cuenta.
Algunas medidas que pueden llevarse a cabo para reducir la velocidad de carga inciden en las imágenes y vídeos que incluya la página y el peso general de los archivos. La compresión de los archivos es una acción común para mejorar el rendimiento de cualquier site. En cuanto a las imágenes, no deben ser muy grandes pues ocupan bastante espacio. Y los vídeos deben ser alojados en un repositorio independiente, ya sea You Tube o Vimeo, por ejemplo, con lo que no tendrán ninguna influencia en el espacio de la web.
Por otra parte, disminuir los redireccionamientos y los scripts externos también ayuda a la optimización de una página en Internet. Los redireccionamientos son útiles en muchos casos pero implican enlaces que tardan tiempo en cargarse. Si este tiempo es elevado, el visitante terminará por marcharse, frustrado, sin haber permanecido en la web ni haber encontrado la información que estaba buscando.
El servicio técnico de mantenimiento, imprescindible
¿Has terminado con el diseño y programación de la web y ya tienes un sitio optimizado? Si has llegado a este punto, para que el trabajo realizado se mantenga en el tiempo y tener una web actualizada en todo momento, tendrás que contratar un servicio técnico. Este servicio, si es de calidad, estará compuesto por profesionales experimentados que se ocuparán de vigilar que las páginas de la web sigan optimizadas. Puede que la página, transcurridos unos meses desde su puesta de largo, necesite trabajos de optimización en el contenido, funciones o diseño. De todo ello se ocupará el servicio técnico de mantenimiento. Y también se encargarán de actualizar los plugins, evitar o solucionar ataques de hackers con software malintencionado, de hacer copias de seguridad y revisar links rotos, entre otras tareas.
En este sentido, en muchas ocasiones, los propietarios de las webs subestiman la importancia de los plugins de wordpress en el funcionamiento de las páginas. Un grave error pues un plugin caducado puede provocar la caída de toda una web.
En suma, el servicio técnico de mantenimiento no es un extra en el funcionamiento correcto de una web sino una necesidad para garantizar su optimización y que los usuarios deseados acudan a la misma.