Saber cómo alquilar un piso por habitaciones se ha convertido en una de las búsquedas más recientes y en tendencia en los últimos tiempos. Es una de las opciones más populares y viables, sobre todo, entre jóvenes o personas que necesitan una vivienda y no pueden hacer frente a los altos costes de las propiedades en alquiler que hoy en día están vigentes en las grandes ciudades.
Por ello, cada vez son más los propietarios que se plantean alquilar alguna de sus viviendas por habitaciones, o bien, la propia, para maximizar sus ingresos y minimizar los gastos. Sin embargo, aunque a priori parece sencillo, hay muchas dudas en al aire al respecto a cómo realizar esta transacción inmobiliaria, tales como, cómo alquilar un piso por habitaciones legalmente o cómo se declara un piso alquilado por habitaciones, entre otras.
En el artículo de hoy vamos a ahondar en las cuestiones más solicitadas por las personas que quieren saber cómo alquilar un piso por habitaciones de forma legal y con todas las garantías de seguridad.
¿Buscas un servicio de gestión integral de viviendas? Nosotros nos encargamos de TODO para que tú no tengas que preocuparte de NADA.
¿Qué es el alquiler por habitaciones?
Aunque se trata de un concepto sencillo a priori, es necesario detenerse para conocer en profundidad de qué se está hablando.
El alquiler por habitaciones hace referencia a un sistema de arrendamiento por el cual, se divide la propiedad por estancias (habitaciones y baños en algunos casos), para alquilar de forma independiente cada una de las habitaciones a diferentes personas. Cada una de ellas tendrá su propio contrato.
Del mismo modo, los espacios comunes, cocina, salón, terraza, entre otros, tienen que ser compartidos por todos los cohabitantes de la casa, compartiendo también los gastos comunes generados del uso de los suministros de forma mensual.
Lo habitual era que este tipo de contratos se llevasen a cabo de cara a estudiantes o jóvenes, pero como hemos comentado, cada vez son más las personas con una edad más avanzada que tienen que recurrir a este tipo de contratos por la situación económica-social.
Una vez sabemos de qué se trata, es el turno de conocer cómo se alquila un piso por habitaciones a nivel legislativo.
¿Cómo se regula el alquiler por habitaciones en España?
En España no existe ninguna ley de forma específica que regule cómo se alquila un piso por habitaciones.
Sin embargo, en el Código Civil hay disposiciones relacionadas que se toman como referencia para estos contratos de alquiler, véase, por ejemplo, la duración no puede estar sujeta a la prórroga obligatoria, hecho que sí está vigente en los alquileres de vivienda completa de forma habitual.
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no trata tampoco de forma directa cómo se alquila un piso por habitaciones, pero sí que menciona tanto los derechos como las obligaciones de ambas partes en los arrendamientos de forma global. Un ejemplo puede ser el derecho a un alojamiento digno y a la privacidad de los habitantes.
Tampoco entrarían en juego cuestiones como la fianza, ya que éstas están reguladas por la LAU en los contratos de arrendamiento por vivienda completa. Pero, en el Código Civil no viene tipificada su regulación para habitaciones, por lo tanto, puede llegarse a un acuerdo entre las partes de forma privada para la cobertura de ciertos desperfectos, daños o impagos.
Aclarar, que en cada Comunidad Autónoma pueden establecerse medidas concretas relacionadas con el alquiler por habitaciones, por lo que lo ideal es consultar con los organismos de tu ciudad directamente para mayor información.
¿Está permitido alquilar habitaciones sin contrato?
Aunque es una práctica, a veces habitual, no es recomendable para ninguna de las partes, alquilar un piso por habitaciones sin contrato de por medio que formalice el acuerdo y tanto arrendador como arrendatario queden protegidos a nivel legal, en lo que respecta, tanto a derechos como a obligaciones.
Sin un contrato de por medio, el inquilino no podrá exigir ciertos aspectos ante ningún organismo y el propietario tampoco podrá.
Además, disponer de un contrato es la herramienta necesaria para que queden fijados conceptos necesarios para el correcto funcionamiento de la convivencia como el precio del alquiler, la fianza, el consumo de los suministros, el uso de las zonas comunes o cualquier acuerdo estipulado.
¿Cómo se declara un piso alquilado por habitaciones?
Por la parte del propietario, los ingresos que haya recibido del arrendamiento de su piso por habitaciones también tienen que quedar reflejados en la Declaración de la Renta.
Para ello, tendrá que introducirlos en el apartado de Rendimientos del capital inmobiliario procedentes de bienes inmuebles urbanos (casillas de la 60 a la 68). Hay que poner especial cautela, ya que no solo hay que tener presentes los ingresos anuales, sino también los gastos deducibles.
Según la casuística, el propietario podrá deducirse un porcentaje dependiendo de cada situación concreta, de la edad de los inquilinos, si se trata de una residencia habitual, de si recae una hipoteca sobre ella, entre otros.
Por parte del arrendatario, es frecuente querer saber cómo declarar un piso alquilado por habitaciones, pero, en este caso, no tendrá ninguna implicación con Hacienda, ya que no se trata de una vivienda habitual en su totalidad.
Cómo hacer un contrato de arrendamiento de habitaciones
Si ya estás decidido y sabes cómo alquilar un piso por habitaciones, es el momento de realizar el contrato de arrendamiento. Te explicamos todos los detalles a continuación para conocer cómo evitar fraudes al alquilar un piso por habitaciones.
No hay un contenido legal mínimo especificado que deba plasmarse en este contrato, pero siempre es recomendable que se lleve a cabo, y para ello, lo mejor es acudir a un gestor de inmuebles que conozca la regulación vigente y te asesore con el procedimiento.
Independientemente de esto, hay ciertos parámetros que debes tener presentes en el contrato. Son los siguientes:
- Datos de ambas partes.
- Qué habitación corresponderá al inquilino (descripción detallada).
- La cuota mensual, la forma de pago y la fianza (si la hay).
- La duración del contrato.
- Los gastos (qué parte es la responsable del pago de cada uno de ellos).
- Continente y contenido.
- Mantenimiento o reparaciones.
- Causas de finalización del contrato.
- Otras cláusulas (subarrendamiento, cambios, subida de precio anual por IPC, etc).
Ventajas de alquilar un piso por habitaciones
De cara al propietario, tener en alquiler habitaciones de una misma propiedad le supondrá una mayor rentabilidad y una maximización de los beneficios si se trata de una segunda vivienda donde no residan. Es la opción habitual para aquellos que quieren ganar unos ingresos extra.
También se dan casos de personas que no pueden hacer frente a todos los gastos mensuales de su propiedad y eligen la opción de cohabitar con otra persona para paliar las cuotas fijas de su hipoteca o suministros, sin tener que renunciar a dejar su casa.
Así mismo, como no existe una regulación en la LAU, no hay obligaciones en cuanto al precio o la duración, por lo que los propietarios pueden establecer la fecha de salida sin miedo a réplicas legales.