Hay quienes no pueden empezar un día con alegría sin una buena taza de café. Para muchas personas, esta bebida es, prácticamente, el combustible con el que pueden arrancar y darlo todo a diario. Para otras es, simplemente, algo con lo que acompañar al desayuno o a la merienda, o incluso a cada comida en la remesa. Sea como fuere, para unos o para otros, no hay nada como recurrir a una buena cafetera eléctrica.
Si te adentras en ese ámbito, verás que hay todo un mundo en torno a esta figura. De hecho, no existe un solo tipo de cafetera eléctrica, y saber esto ya es un buen punto de partida. Para todo lo demás, si quieres hacer una buena compra, te aconsejamos que sigas leyendo. Te vamos a explicar todos los tipos de cafeteras eléctricas que hay, junto con sus particularidades.
Cafeteras eléctricas – ¿Qué tipos hay?
Hay cuatro categorías principales de cafeteras eléctricas, de hecho, es habitual que se confundan y no se consideren como tal; pero, el mero hecho de tener que funcionar enchufadas a la electricidad ya es un factor determinante. Vamos a contártelo todo sobre los modelos de cápsulas, sobre los de goteo, sobre los espresso y, sí, también sobre las cafeteras italianas eléctricas. Porque existen, y son tan tradicionales como las de casa.
Cafetera eléctrica de goteo
¿Conoces las típicas cafeteras de películas americanas? Pues eso es justo lo que son las cafeteras eléctricas de goteo. También conocidas como cafeteras de filtro, ya que necesitan uno para evitar que el café pase a la jarra con el agua, son una opción de lo más interesante para los hogares, sobre todo para aquellos en los que se suela tomar café a diario y haya varias personas que lo beban.
Su gran ventaja es que cuentan con una buena jarra, generalmente de cristal, donde el café se conserva listo para tomar en cualquier momento. Son muy fáciles de usar, y también bastante limpias. Además, tardan poco en preparar la bebida y, cuando lo hacen, pueden dejar perfectamente 1 ó 2 litros listos para tomar. Perfecta si siempre te gusta tener un poco de café para una pequeña taza.
Cafetera eléctrica de cápsulas
Las cafeteras eléctricas de cápsulas llevan mucho tiempo adueñándose de los hogares, y lo cierto es que hay razones de sobra para que lo hagan. Funcionan a base de introducir una serie de cápsulas que, combinadas con el agua que se deposita en la máquina, dan lugar tanto a cafés como a otras tantas bebidas que se puedan querer tomar.
Destacan principalmente por su rapidez y comodidad. La conectas, metes la cápsulas, pulsas un botón y en un par de minutos tienes listo tu café. Además de eso, dan pie a una variedad enorme de cafés, y es que hay cápsulas de toda clase. Si quieres un café solo intenso, si quieres un mocca, si quieres un capuccino… Hasta si quieres un chocolate caliente, te lo puede preparar. Ideal para los amantes de la experimentación y de la rapidez.
Cafetera eléctrica espresso
Las cafeteras espresso siempre han sido las grandes reinas para los amantes del café, de hecho, son las que más puedes ver en bares y restaurantes. Que sean utilizadas en el ámbito profesional ya da una buena idea de sus calidades, aunque debes saber que también existen modelos orientados al hogar, al igual que son los más caros que puedes comprar actualmente.
Calientan agua a presión y la pasan por el filtro para que se haga el café caliente. Lo mejor es que, al trabajar con esa presión y velocidad, consigue hacer una genial espuma que da lugar a un café de lo más cremoso y sabroso. Su único inconveniente es el mantenimiento, junto con ese precio todavía algo elevado. Por lo demás, son idóneas para los más puristas de esta bebida.
Cafetera italiana eléctrica
La cafetera eléctrica italiana es tal cual te la imaginas. Un modelo que replica por completo el diseño de las cafeteras italianas que todos hemos visto o utilizado alguna vez, pero que cuenta con una base que genera calor a través de la corriente eléctrica. Su mayor peculiaridad es esa, porque todo lo que ofrece es exactamente un calco de lo que podrías encontrar con un modelo «de los de toda la vida».
Su particularidad es esa, lo que la hace de lo más interesante en el caso de ir a algún camping y no contar ni con fogones, ni con gas, ni con nada por el estilo. Asimismo, es la más recomendable para cualquiera al que le guste disfrutar del buen café tradicional en cualquier parte. El aroma, el sabor… Todo es idéntico, pero con el plus de poder llevártelo a cualquier parte donde haya corriente eléctrica.
El repertorio que puedes encontrar en cualquier tienda si exploras un poco, y el que se abre frente a cualquier usuario que busque un modelo eléctrico. Ahora solo te queda determinar cuál encaja más contigo y hacerte con la que más te interese.