La gestión de la red de una pequeña empresa suele requerir una sencilla herramienta de supervisión y algunas otras cosas para garantizar una productividad sin problemas. En cambio, la red de una gran empresa requiere un sistema complejo con herramientas sencillas para controlar el tráfico de la red y evitar fallos del sistema.

Para gestionar eficazmente la red de una gran empresa, hay ciertas cosas que debes hacer para garantizar una productividad diaria sin problemas.

Usa la mejor herramienta de monitorización de redes

Una de las primeras cosas que debes hacer es encontrar una herramienta de monitorización de red fiable. Una solución de monitorización de red te permite observar el comportamiento de tu red y detectar rápidamente los problemas relacionados con ella.

Hoy en día, hay muchas soluciones de monitorización de red, pero no todas son iguales en cuanto a funciones y fiabilidad. Una herramienta que ha sido muy fiable a lo largo de los años es Paessler PRTG Network Monitor. Es la mejor herramienta de supervisión de red que encontrarás actualmente. Hace que la supervisión de la red sea mucho más fácil para el usuario. PRTG viene con un montón de funciones increíbles como:

  • Tecnologías integradas: PRTG es compatible con múltiples tecnologías como SNMP, solicitudes HTTP, SSH para sistemas macOS y Linux, análisis de tráfico, API REST, SQL, ping y muchas más.
  • Alerta flexible: te avisa por correo electrónico, peticiones HTTP o push siempre que haya métricas inusuales o problemas.
  • Mapas y cuadros de mando: utiliza mapas en tiempo real que muestran información de estado en directo. Con ello, puedes visualizar fácilmente tu red.
  • Múltiples interfaces de usuario: cuenta con una interfaz web, una app de escritorio, una app para Android y una app para iOS.
  • Supervisa todo en un solo lugar gracias a su supervisión de XenServer: PRTG te permite supervisar toda tu infraestructura, como los servicios en la nube, el IoT, la página web, el tráfico de red, el estado del pong, el tiempo de actividad y muchas otras cosas.

Utiliza hardware adecuado

Intentar economizar en los costes de hardware puede ser perjudicial para tu negocio a largo plazo. No es necesario gastar más de la cuenta en hardware, pero puede ser una muy mala idea ir a lo barato. Un hardware de bajo nivel reducirá la productividad de tus empleados y puede provocar fallos de hardware y pérdida de datos.

Por tanto, lo mejor sería utilizar un hardware adecuado. Un hardware de alta calidad ayudará a mejorar la productividad de tus empleados y evitará problemas como la pérdida de datos, fallos de hardware, etc.

Utiliza sistemas redundantes

No dejes que tu red falle en un solo punto de tensión. Asegúrate siempre de que cada sistema esencial tenga una alternativa en caso de fallo, incluidos los routers, los servidores y el software esencial.

Mientras dirijas un negocio, siempre es bueno tener dispositivos tecnológicos y software alternativos utilizados en tus operaciones diarias. Tu sistema esencial debe tener una alternativa en caso de fallo. No quieres una situación en la que la productividad o las operaciones diarias se vean obstaculizadas por fallos del sistema. Cuando tienes alternativas, no tienes que preocuparte de los fallos del sistema o de los problemas relacionados, ya que puedes cambiarlos fácilmente.

Utiliza una copia de seguridad en tiempo real

Una copia de seguridad en tiempo real te ayudará a recuperar tus datos en caso de fallo del hardware. La copia de seguridad continua, que también se denomina copia de seguridad en tiempo real, te ayuda a hacer una copia de seguridad de los datos de tu ordenador de forma automática cada vez que se realizan cambios en ellos. Es decir, no tienes que hacer tú mismo la copia de seguridad manualmente, ya que todo se hace automáticamente. Por eso es importante que lo utilices en tu empresa. Te permite recuperar fácilmente tus datos en caso de ciberataques, fallos de hardware y software, y otros imprevistos.

Utiliza un sistema de almacenamiento en frío

Una copia de seguridad en frío se considera una de las formas más seguras de hacer una copia de seguridad de tus datos. Haz una copia de seguridad manual semanal de tus sistemas más esenciales, y mantenla desconectada para asegurarte de que todo puede recuperarse si tu empresa sufre un ataque de ransomware. Asegúrate de hacer esto cada semana para evitar la pérdida de datos que podría afectar a la productividad de tu empresa.

En definitiva

La red de una gran empresa requiere varias herramientas y dispositivos para la productividad diaria. Circunstancias imprevistas, como la pérdida de datos y los fallos de hardware o software, pueden llevar a una empresa al desastre. Por eso es importante establecer ciertas medidas para tales circunstancias.

Para recapitular, debes utilizar la mejor herramienta de monitorización, como el monitor de red PRTG, debes utilizar el hardware adecuado (no intentes ir a lo barato), tener alternativas en caso de fallos del sistema, utilizar siempre una copia de seguridad en tiempo real y utilizar una copia de seguridad en frío (sin conexión). Disponer de todo esto te ayudará a prevenir la pérdida de datos y los fallos del sistema en tu empresa. También ayudará a mejorar la productividad de tu empresa.