Una moto es un medio de transporte estacional, tiene un límite en el número de pasajeros, pero es el que puede darte la libertad que no tendrás cuando te sientes al volante de un coche. No en vano, quienes prefieren las motos dicen: «Dos ruedas llevan el alma y cuatro el cuerpo». Si es tu primera moto, nuestras recomendaciones te ayudarán a hacer la elección correcta.
Definimos deseos y objetivos: elección del modelo
No existe una clasificación única de las motos, pero el número de variedades de motos es realmente impresionante.
Los principales tipos de motos:
- Clásica. Una moto universal, adecuada para la mayoría de las tareas cotidianas, cómoda de manejar, con asiento directo del conductor.
- Personalizadas. Estos modelos se fabrican por encargo y se refieren a las motos de estilo americano.
- Scrambler. Una moto universal: para senderos y todoterreno.
- Bobber. Está equipada con un pequeño depósito de gasolina, muy ligera, utilizada para circular rápido.
- Chopper. Una moto pesada con un motor de bajas revoluciones, manillar alargado y una posición de conducción en la que el piloto puede estirar las piernas hacia delante.
- Cruiser. Medio para recorrer largas distancias. Su cómodo diseño permite al motorista gastar energía racionalmente durante el viaje.
- Power Cruiser. Una moto con las características de una deportiva, con un motor de más de 100 CV.
- Enduro. Diseñada para viajar fuera de carretera, exteriormente se asemeja a una moto de cross.
- Speedway. Motos deportivas sin caja de cambios ni frenos.
Estos son los principales tipos de motos, que pueden incluir subcategorías de motos que se diferencian por su diseño, su finalidad.
Compra de una moto: ocho pasos importantes
Utilizando el algoritmo que te proponemos, puedes tener una compra exitosa.
Paso 1
Determina la finalidad para la que necesitas la moto. En el primer capítulo describimos los principales tipos de motos, cada uno de ellos optimizado para fines y estilos de conducción específicos. Piensa si quieres conducir rápido en circuito o si necesitas una moto para desplazamientos fuera de carretera, viajes por la naturaleza. Si planeas viajes largos, elige motos diseñadas para ello, como una cruiser o una chopper. .
Paso 2
Evalúa las posibilidades. No se trata sólo de comprar el medio de transporte en sí. No olvides que si compras una moto en el extranjero (por ejemplo, en una subasta online), tendrás que pagar el seguro, el transporte, las tasas de aduana y el despacho de aduanas. Ten en cuenta los gastos imprevistos, que pueden ascender al 10% del valor de la moto.
Habla con los expertos para saber cuánto te costará reconstruir la moto (si es necesario).
Paso 3
Investiga el mercado. Ya sabes qué tipo de moto necesitas y has determinado la cantidad que estás dispuesto a gastarte para adquirir esa moto. La forma más popular de comprar ahora son las subastas online en el extranjero. Visita varios sitios, compara precios, condiciones de compra (entrega).
Paso 4
Verifica el historial de la moto. Después de elegir una moto adecuada, verifica su historial. Para ello, utiliza un servicio especial que genere un informe en respuesta a la introducción del código VIN. Contiene datos sobre el número de propietarios, situación legal, participación en accidentes, reparaciones, etc. Puedes verificar el código VIN de una moto en cuestión de minutos, y la cantidad de datos del informe será suficiente para tomar una decisión de comprar o no.
Paso 5
Es bueno si tienes acceso a la moto y puedes realizar no sólo una inspección, sino también una prueba de conducción. Si hay tal oportunidad, pero eres nuevo en este negocio, invita a un experto que será capaz de evaluar el funcionamiento del motor, el estado de otras unidades y conjuntos de la moto.
Paso 6
Ahora es el momento de cerrar el trato. Acuerda las condiciones con el vendedor, comprueba la disponibilidad de todos los documentos. Después de que te entreguen la moto, matricúlala..
Paso 7
Ocúpate de la seguridad por adelantado. Elige un equipamiento que se adapte a tu estilo de conducción y a tu forma de vida. En general, el equipamiento de la moto consiste en:
- casco
- guantes
- chaqueta
- botas
- equipo de protección.
Por supuesto, una de las piezas más importantes del equipo de protección es el casco. Te protegerá la cabeza en caso de caída, de golpes contra el manillar, contra las rocas o contra las ramas. Hay una gran variedad de ellos y cada uno será más o menos eficaz en una situación concreta. Si tu casco no incluye protección ocular, las gafas son imprescindibles.
Paso 8
Asegura tu moto para minimizar los daños en caso de accidente.
Conclusión
Todas estas son recomendaciones básicas que te ayudarán a realizar una compra satisfactoria. Cada uno de los puntos es tema para un artículo aparte. Pero sólo le hemos dado un algoritmo de las acciones, lo que hará que el proceso de compra sea mucho más fácil.