El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas no se debe pasar por alto. Ya que son diversos los factores que pueden influir en su rendimiento. Uno de los principales viene de la mano de las condiciones climáticas. Los meses de calor no son buenos aliados para el mantenimiento de los paneles solares pero la lluvia o el viento tampoco se quedan atrás.
Todo ello puede llevar partículas que se instalan en los paneles y que darán problemas a corto plazo. No debes asustarte, ya que todo se puede corregir con un buen mantenimiento de las placas solares y hoy te contamos la importancia del mismo, así como sus grandes beneficios y todo lo que debes saber para tenerlo muy en cuenta.
La importancia de tener un correcto mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas
Ni qué decir tiene que es realmente importante contar con un buen mantenimiento de placas solares. ¿Por qué? Porque solo así dichas placas serán realmente eficientes y nos aseguramos de que funcionarán al 100%. Para ser más precisos, hay que decir que con el mantenimiento solar correcto, la producción de energía puede incrementarse hasta un 15%. Cuando las celdas no consiguen captar la suficiente radiación solar, entonces hablamos de que no están rindiendo como es habitual. Esto se debe a la suciedad que se va almacenando, básicamente. Ciertos elementos que arrastra el viento, como pueden ser pequeñas hojas o polvo, serían los causantes de esa reducción de rendimiento. Debemos tenerlo en cuenta y optar por realizar un mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas. Pero ojo, porque siempre es aconsejable dejar el trabajo a una empresa de mantenimiento de placas solares. Serán siempre los expertos quienes puedan llevar a cabo una tarea como esta.
Estas son las ventajas de un buen mantenimiento de placas solares
Siempre que apostamos por un buen mantenimiento de instalaciones solares, conseguiremos aprovechar al máximo su rendimiento, eso lo sabemos. Pero hay más ventajas que no podemos dejar de lado.
La vida útil
Cuando dejamos que una empresa de mantenimiento de paneles solares haga su trabajo, estaremos prolongando la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas. Isla Solar es una empresa de mantenimiento de placas fotovoltaicas que se encarga de detectar y resolver todos los problemas con antelación para que tus placas funcionen como el primer día.
Mayor rentabilidad
Hablar de un buen mantenimiento de instalaciones solares es hablar de que tendrás una mejor rentabilidad. Ya que los costes se reducen y se aprovecha al máximo la producción energética.
Mejora la eficiencia
Tal y como mencionamos, los módulos podrán captar mucho mejor la energía y eso beneficia a la vivienda quien sigue aprovechando esa conversión de energía tan imprescindible.
Disminuyen los gastos
Cuando una empresa de mantenimiento de paneles fotovoltaicos se encarga de revisarlos y tenerlos al día, se disminuyen los gastos asociados a las averías.
Cuáles son los pasos a seguir en un mantenimiento de paneles solares
En palabras de David Alonso, CEO de Isla Solar: “La revisión de las placas solares para identificar y tratar cualquier tipo de problema es crucial. Por ello, identificar con tiempo cualquier tipo de problema evita males mayores”. De ahí que dentro de la revisión siempre haya unos pasos importantes que solo una empresa especializada puede llevar a cabo.
- Inspección visual regular: de este modo se pueden identificar posibles daños en las placas solares.
- Utilizar sistemas de monitorización que evalúen el rendimiento para ver si hay una disminución de la producción de energía o no.
- Normas de seguridad: siempre hay que asegurarse que la instalación cumple con la normativa de seguridad.
Principales áreas que necesitan una revisión fotovoltaica
La empresa de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas se encargará de llevar a cabo todos los pasos necesarios para que el usuario se quede tranquilo. De todos esos pasos siempre hay unas áreas que son las principales a la hora de ser revisadas.
Por un lado se encuentran las estructuras de montaje ya que es necesario revisar si son sólidas y si están en un buen estado. Por otro lado, se revisa si las conexiones eléctricas no cuentan con ningún síntoma de desgaste y si están bien conectadas. Se hace un monitoreo para estudiar el rendimiento de los inversores en busca de cualquier tipo de problema que pudiera surgir. Los expertos en mantenimiento tampoco se olvidan de revisar el estado de las baterías y si lo requieren, serán cambiadas cuando sea necesario.
Los cables y canalizaciones se analizan, al igual que los medidores y los equipos de monitoreo, para comprobar siempre que funcionan con normalidad.
Además de todo ello tampoco pueden faltar las revisiones periódicas. Ya que, tal y como avanzábamos, una empresa especializada siempre lo va a recomendar. De este modo podremos evitar problemas graves a la larga. Por si quieres un consejo, Isla Solar es la mejor empresa de mantenimiento de instalaciones solares que puedes encontrar y en la que confiar para todo lo que tiene que ver con mantenimiento y mucho más.
Normativa acerca del mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas
Quizás te lo estabas preguntando y vamos a resolver esa duda cuanto antes. Si pensabas que había que seguir una normativa acerca del mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas estabas equivocado. Realmente no existe una regulación que marque como obligatorio realizar un mantenimiento. Pero todo usuario quiere y necesita que las placas solares funcionen a la perfección para poder aprovecharlas al máximo. Pues esto requiere que entre en juego la mejor empresa de mantenimiento como es Isla Solar. Hay que recalcar que, dependiendo del país o incluso de la región, las normas pueden ser un tanto diferentes para cada uno. Ya que en la mayor parte de los casos, serán los propietarios quienes tienen el trabajo de realizar inspecciones de manera periódica y de tener los registros con todo lujo de detalles. De manera que así se puede acreditar todas las tareas de mantenimiento que se han llevado a cabo y la resolución de los posibles problemas que puedan aparecer. No lo pienses dos veces y deja todo esto en manos de una empresa especializada. ¡Disfruta al máximo de tus paneles solares!