Todos sabemos que hoy por hoy tener un vehículo en nuestra casa es algo totalmente esencial, ya que nos da una libertad de movimiento enorme, y nos ahorra mucho tiempo en comparación con el ineficiente transporte público.
Tener un vehículo propio en casa ha sido uno de los grandes avances de la sociedad del siglo pasado, y ha repercutido enormemente en las economías de los países, desde puestos de trabajo en fábricas de montaje, concesionarios de las diferentes marcas, talleres de todo tipo, vendedores de piezas, etc… una enorme industria que nos afecta a todos, de un modo u otro.
Pero no todos son luces y elogios, también hay sombras que nos afectan, tener un vehículo en propiedad requiere de una serie de gastos que muchas veces pueden ser bastante altos para las familias y profesionales, el pago del seguro obligatorio, la ITV, el mantenimiento, y las temidas averías que muchas veces nos pueden dejar fuera de juego.
Una de las piezas que hay que hacer especial hincapié para no quedar fuera tirado en las carretera en cualquier momento son las baterías de coche, los conductores con años de experiencia lo saben bien, no hay ni uno que en sus largos años de conducción, que no le haya afectado la batería de su vehículo alguna vez.
LA IMPORTANCIA DE LA BATERIA DEL COCHE
Mucha gente no le da la importancia que requiere esta pieza, ya que es de vital importancia en nuestro vehículo, es la encargada de almacenar la energía suficiente que necesita nuestro vehículo para poder arrancar el motor y que los sistemas eléctricos que están integrados en el vehículo funcionen correctamente, como son: el aire acondicionado, la radio, las luces, los limpias del parabrisas, el GPS, entre otros…
COMO SABER CUANDO DEBEMOS CAMBIAR LA BATERIA DE NUESTRO COCHE
Las baterías de los vehículos suelen durar bastante tiempo si son tratadas correctamente, es muy típico que muchas personas se dejen las luces de sus vehículos encendidas toda la noche y que se agote la batería teniendo que llamar a la asistencia en carretera, otro caso muy habitual es que las personas se vayan de viaje una larga temporada y la batería se terminen agotando al estar conectadas mucho tiempo sin movimiento, estas personas terminan volviendo a su casa y no pueden arrancar el motor, son ejemplo prácticos de el maltrato que puede sufrir una batería.
Cuando una batería ya tiene bastante tiempo hay señales a tener en cuenta para empezar a pensar en cambiarla, como pueden ser las siguientes:
- Se enciente una luz en el tablero de instrumentos, el típico aviso de advertencia que te marca que la batería esta baja y hay que ir a un taller para proceder a su sustitución.
- Arranque lento al encender el motor, cuando procedes a arrancar el motor y toma más tiempo de lo normal, es señal clara de que la batería esta muy desgastada.
- La batería se ha hinchado, con una simple inspección visual se puede ver si tiene un mal estado y debe ser cambiada.
- Tensión baja, se puede medir con un simple voltímetro, si al medir no marca como mínimo, 12,5 voltios, hay que proceder a su cambio.
- Poca potencia en las luces del coche, cuando se puede observar que las luces del coche tienen poca potencia o incluso que ni encienden, puede ser señal inequívoca de que hay que cambiarla.
- Fallos eléctricos en el sistema, como luces interiores, en la radio, etc… pueden ser otra señal de que la batería esta fallando.