A la hora de comprar un coche de segunda mano, no está de más saber cómo realizar uno mismo un primer diagnóstico del motor para poder descartar inmediatamente las ofertas problemáticas sin dedicarles mucho tiempo.
Un mecánico profesional diagnosticará el problema con mayor precisión, pero también puede realizar la inspección inicial usted mismo. Las piezas de reparación del motor se pueden encontrar fácilmente en Avtopro.es.
Tapón de llenado
Primero desenrosque el tapón de llenado en un motor que no funciona y mire en el centro. La condición normal, lejos de ser crítica, es un tapón limpio, puede estar ligeramente húmedo por la evaporación del aceite.
Si hay una emulsión blanca y cremosa en el tapón, significa que el conductor ha conducido el coche unas cuantas veces recientemente con el motor sin calentar.
La emulsión blanco-amarilla de la bujía desaparece en cuanto se calienta el coche, mientras que los depósitos de carbón negro indican un cierto desgaste del motor o se deben al uso de aceite de mala calidad. Si hay mucho de este ensuciamiento, hay que ir a un taller para un diagnóstico más detallado.
Profundidad del cuello
Para comprobar la profundidad de la garganta debajo de la tapa de la válvula, ilumine con un soplete con la luz del día. El desgaste del motor se indicará con hollín negro en las piezas. La condición aceptable en un motor de alto kilometraje es cuando hay un depósito de laca rota con un tinte marrón.
Humo en la garganta
Para ello, calienta el motor, ponlo al ralentí y comprueba si hay humo azul en la garganta. Si lo hay, las piezas del grupo de pistones ya están muy desgastadas.
Jersey de corcho
Coloque el tapón desenroscado en la abertura de la garganta de manera que quede suelto y pueda reaccionar a la pulsación del aire en la abertura de la garganta. El rebote de la tapa indica un gran desgaste del motor. Un ligero bamboleo es normal.
«En un motor en buen estado del grupo cilindro-pistón, la tapa desenroscada debe permanecer inmóvil, mientras que en un motor desgastado debe rebotar bajo la presión de los gases del cárter», informaron los expertos.
Fugas de lubricante
Si el motor ya tiene un alto kilometraje, habrá una acumulación de aceite en el motor, que puede ser causada por la ruptura de las juntas o la presión excesiva del cárter. En este caso se debe consultar a un especialista. Si parece limpio por fuera, vale la pena mirar de cerca las zonas más difíciles de limpiar: la parte inferior del motor, debajo de los colectores, el motor de arranque y otras partes que sobresalen.
Depósito del sistema de refrigeración
Al comprobarlo, el motor no debe estar en marcha. Abra el tapón del depósito de refrigerante y observe la superficie del líquido. Normal es cuando no hay manchas de aceite ni espuma en él. Si lo hay, la junta de culata está dañada. Si no se ha sustituido el anticongelante o no se ha limpiado el sistema de refrigeración en un tiempo, el líquido tendrá un color oscuro o rojizo sucio. Esto no es algo malo.
Tubo de escape
Normal: los gases de escape de un motor caliente no tienen una tonalidad azul. De lo contrario, el color será visible con unos aceleradores normales hasta 3 – 4 mil rpm. También puede pedirle a su ayudante que mantenga el motor calentado durante 5 segundos a 3.000 rpm, y luego acelere bruscamente varias veces a la vez, subiendo el motor a 4 – 5.000 rpm. Durante esta respuesta se puede ver un poco de humo azul, que indica el comienzo del desgaste de los anillos y los cilindros.