El Internet es un mundo increíblemente extenso, complejo, peligroso y fascinante a partes iguales, ya que bien sabemos que acceder a la red significa acceder a un mundo de posibilidades e información acerca de casi cualquier área, materia y campo de forma prácticamente ilimitada.
Como bien hemos mencionado anteriormente, fuera de todo lo positivo e interesante que podamos encontrar, lamentablemente también estamos relativamente expuestos a un sinfín de peligros que están constantemente al acecho y espera de una nueva víctima. Muchas son las artimañas que usuarios mal intencionados en la red pueden intentar usar en nuestra contra para obtener algún beneficio.
Una de estas malas pasadas que pueden intentar jugarnos es conocida en este mundo como phishing, pero infortunadamente no muchas personas están al tanto de lo que es y el peligro que puede llegar a representar, por ello saber qué es el phishing es de vital importancia para no caer en este tipo de trampas.
Sencillamente, mediante ese término nos referimos a la técnica fraudulenta que utilizan criminales o delincuentes la cual se basa en hacer que las personas proporcionen datos, comúnmente personales o bancarios, con el objetivo de obtener la información necesaria para poder hacer uso de tarjetas de crédito, cuentas de redes sociales, números telefónicos y demás.
Por tal motivo debemos estar al pendiente de cualquier señal o indicativo de posible intento de phishing, entre los cuales podemos destacar la más usada entre estas técnicas, la cual es la situación en la que nos escriben un mensaje o nos envían un correo desde una dirección o número desconocido, haciéndose pasar por alguien cercano a nosotros. Esto no quiere decir, que dicha persona esté detrás de todo esto, solo que los criminales se dieron la tarea de investigar bien a su víctima, que, en este caso, seriamos nosotros.
También deberemos ignorar todas aquellas cadenas de redes sociales o anuncios de internet en los que se nos piden llenar algún tipo de formulario donde nos solicitan datos personales, con el motivo de inscribirnos a algún sitio o para recibir algo en específico, lo cual en la gran mayoría de los casos será un intento encubierto de phishing.
Claro está, que no todos los criminales que se dedican a esto irán por las buenas a intentar que les suministres datos voluntariamente, algunos irán mucho más allá e intentarán incluso acceder por la fuerza a, por ejemplo, cuentas de redes sociales, de donde podrán extraer información valiosa para ellos, por esta razón, conocer los métodos de phishing o tácticas utilizadas para esto, es fundamental para saber cómo y cuándo tendremos que comenzar a proteger nuestras cuentas.
Además, debido a que Facebook es una de las plataformas más usadas en la web, saber proteger nuestra cuenta de allí no está demás, y si accedemos a la siguiente entrada acerca de cómo hackear Facebook que nos trae Citeia, podremos estar preparados para responder ante los principales métodos que pueden utilizar contra nosotros. Es importante mantenernos atentos para no caer en este tipo de trampas.