La aerotermia cada vez es más popular, vamos a conocer más sobre ella.
Qué es la aerotermia y cómo funciona
Los avances a nivel tecnológico proporcionan formas nuevas de ahorro de energía. Por ello creemos que merece la pena conocer aerotermia que es o cómo es el funcionamiento de la aerotermia y las ventajas que nos da en una instalación que hagamos en el hogar, tanto si es para climatizar, como para calefactar o enfriar. Además del ahorro eléctrico que nos puede aportar.
Las bombas aerotérmicas posibilitan el ser una opción a los sistemas convencionales que se instalan en el domicilio. Frente a ellos, el proceso instalador y de puesta en marcha es bastante más fácil, seguro y las necesidades de mantenimiento de esta clase de equipos son más reducidas.
La aerotermia básicamente trabaja con una tecnología que lo que hace es extraer la energía que se encuentra en el aire exterior mediante un sistema bombas. Estos equipos pueden llegar a extraer hasta un 75% de energía del aire que se encuentra en la atmósfera, de tal forma que se reduzca el uso de la electricidad para el equipo, usando un 25%.
¿Dónde es posible instalar un equipo de aerotermia?
Al ser unos sistemas que han sido diseñados para ser usados en casas de rurales, viviendas de carácter unifamiliares o edificios no muy grandes, la principal dificultad es la instalacion aerotermia que tiene detrás con su propia unidad o las unidades externas que sean precisas. Si que es cierto que los fabricantes han ido avanzando bastantes respecto de las distintas capacidades que nos proporcionan las instalaciones dependiendo del equipo que usemos.
Tanto si lo queremos para una obra nueva, como si se utiliza en una reforma o rehabilitación, las bombas de calor son una buena solución. Cuando es la misma superficie que se tiene que calentar, las instalaciones de una calefacción de tipo aerotérmico, va a costar más que la clásica calefacción, pero su amortización es bastante rápida.
El compresor es el único elemento que se desgasta en las bombas de calor
Solo hay un elemento que tiene desgaste en las bombas de calor, el compresor. Aunque, eso sí, la vida útil es más longeva y es más sencillo que lo sustituya el servicio técnico. Por lo general de media 20/25 años. Pensemos que las instalaciones de calor aerotérmicas no van a depender del almacenamiento de combustible, el cual debe ser renovado de forma periódica y la situación de las máquinas no vendrá condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión.
No olvidemos que las instalaciones de ahora proporcionan una serie de sistemas para el control zonal de la temperatura de cara a un mayor ahorro energético.
La instalación actual de calefacción mediante bombas de calor aerotérmicas posibilita sistemas de calefacción de reducida temperatura con la producción simultánea de ACS con las necesarias condiciones higiénicas y, con un diseño de instalación óptimo, con idéntico sistema hacer la refrigeración en verano sin que se pierdan el resto de sus funcionalidades.
Dependiendo de la temperatura externa, la energía necesaria va a suponer un gasto que oscila entre el 25 y el 50% de la potencia de la calefacción propagada. Por lo tanto, puede ocurrir que la mitad de la energía sea gratis. Los equipos aerotérmicos funcionan mediante una bomba de calor tradicional, pero cuentan con tres posibilidades diferentes en la misma instalación. Por lo tanto, se tendrá calefacción en invierno y refrigeración en verano, al igual que agua caliente los doce meses del año.
¿Cuánta energía ahorramos con la aerotermia?
Como es lógico, los fabricantes del sector aerotérmico hablan del importante ahorro que supone, lo cierto es que es cierto, en especial si se usa suelo radiante o radiadores de gran eficiencia. El coeficiente de rendimiento va a variar dependiendo de las temperaturas externas de la vivienda, además de la función de la temperatura de consigna que elijamos por el usuario de la casa y la temperatura impulsora del agua que necesite cada sistema de calefacción para la transmisión del calor en la vivienda.
El ahorro energético de la aerotermia
Debemos saber que cada kWh de energía que se consume, en los sistemas tradicionales que existen como las calderas de gas, gasoil o las calderas eléctricas, nos dan una potencia a nivel calorífico distinta. Cada equipo tiene su rendimiento propio, aunque son parecidos entre ellos, salvando la aerotermia, que es tiene bastante más eficiencia. A la hora de valorar la aerotermia precio hay que contar con todo esto que hemos comentado, lo que hace que se justifique el precio que debe pagarse actual por ella.
Deseamos que ahora sí, conozcas más a fondo lo que supone la aerotermia y los beneficios que puedes disfrutar si eliges este sistema para aplicarlo a tu hogar. Sea como fuere, suerte en la decisión que tomes.