La elección de la puerta de garaje adecuada depende de muchos factores (enlace a otro artículo aquí). Después de analizarlos, tenemos que elegir el tipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Puertas de garaje que basculan
Las puertas de garaje basculantes son puertas de garaje que se abren sobre un eje que va de perpendicular al suelo a paralelo al suelo.
Beneficios
Las puertas basculantes suelen ser el tipo de puerta de garaje más económico. También son fáciles de instalar y mantener y pueden automatizarse para mayor comodidad del usuario.
Desventajas
En el lado negativo, no son adecuados para todos los garajes, ya que requieren un buen espacio exterior donde se pueda abrir la puerta.
Tipos de puertas basculantes
Existen dos tipos principales de puertas de garaje: de una hoja y de dos hojas. La elección de uno u otro tipo depende del tamaño de la puerta a instalar y del espacio disponible para la apertura.
Puertas seccionales
Las puertas seccionales, por su forma de apertura, requieren muy poco espacio para su instalación y funcionamiento y son adecuadas para todo tipo de locales. Consisten en una serie de paneles o secciones que se deslizan sobre guías para abrirse y cerrarse.
Beneficios
Gracias a su estructura, las puertas se adaptan a cualquier espacio y, por tanto, pueden instalarse en cualquier situación. Existe una amplia gama de modelos fabricados en diferentes materiales y con distintas distribuciones, adecuados para todas las condiciones.
Este tipo de puerta puede instalarse para uso manual o automático. Además, el modelo de puerta ofrece un muy buen aislamiento térmico y acústico.
Desventajas
Las puertas seccionales son más caras que las puertas basculantes.
Tipos de puertas de garaje seccionales
Existen diferentes clasificaciones de puertas seccionales.
Por un lado, según el tipo de apertura, hay puertas seccionales verticales, que se abren hacia arriba y dejan la puerta paralela al suelo y/o al techo, y puertas seccionales horizontales, que se abren lateralmente y dejan la puerta paralela a las paredes.
Si las clasifica por materiales, encontrará puertas de PVC, acero galvanizado, aluminio o madera.
Otros tipos de puertas de garaje
Aunque las puertas basculantes y seccionales son las más comunes, existen otros modelos, como las enrollables, que funcionan como persianas y suelen estar automatizadas.
Los sistemas suelen ser complejos y hay que hacerlas a medida, por eso existen empresas especializadas en la instalación y reparación de puertas automáticas.
Mandos para abrir la puerta del garaje
Los abridores con mando de puertas de garaje son la evolución inteligente de las llaves tradicionales, ya que permiten abrir la puerta del garaje sin tener que salir del vehículo.
Los abridores de puertas de garaje no sólo ofrecen más comodidad, sino también un alto nivel de seguridad para garantizar el acceso a las instalaciones. Son muy fáciles de usar, para que cualquiera pueda abrirlas, incluso sin grandes conocimientos técnicos, pero con una estructura interna lo suficientemente sofisticada como para garantizar una apertura perfecta y segura.
Funcionamiento básico
El funcionamiento de los abridores automáticos de puertas de garaje es sencillo: se pulsa un botón determinado y ya está.
La parte complicada es el control interno, porque cada fabricante tiene un software de comunicación diferente para los transmisores y receptores y asigna a cada cliente y proveedor un código de personalización único (caston) que se inserta en las unidades de control y los receptores suministrados.
La personalización y sofisticación para mejorar la seguridad de los clientes es cada vez mayor e incluso es posible crear árboles de permisos con diferentes accesos para cada usuario, sustituir transmisores perdidos y/o robados y conectarse a distancia sin tener que intervenir en la puerta.
Actualmente, los mandos de las puertas de garaje automáticas pueden ser de código fijo (seguridad muy baja o simple) o de código evolutivo más avanzado, con una evolución constante del sistema con algoritmos de seguridad que impiden la copia y el descifrado.
En ambos tipos de transmisores, la acción está diseñada para permitir un acceso fácil y seguro a la puerta automática del garaje.
Información ofrecida por la empresa de puertas de garaje en Madrid Servidoors