Los productos reacondicionados son cada vez más populares entre los consumidores preocupados por el presupuesto y el medio ambiente. Comprar productos reacondicionados no sólo permite a los consumidores hacerse con un buen producto a un gran precio, sino que también es una forma de reducir el impacto medioambiental al utilizar un dispositivo al que se le ha dado una segunda vida.
El truco para comprar algo reacondicionado o renovado sin encontrarse después con sorpresas inesperadas es saber lo que se quiere y a quién se compra. He aquí algunos consejos que te ayudarán a empezar.
Entender lo que significa un artículo reacondicionado
Un artículo reacondicionado (a veces llamado también renovado, recertificado o remanufacturado), es un producto que ha sido usado como modelo de exposición o que ha sido abierto y probado por otra persona que lo devolvió y luego ha sido revisado y restaurado a su estado de inicial de funcionamiento para así poder venderlo a un precio reducido.
Saber dónde buscar
Consulta tiendas contrastadas y especialistas en este tipo de productos, como pueden ser Jetcomputer o Backmarket, por ejemplo. Estas empresas examinan y seleccionan concienzudamente a los vendedores y productos que venden. Fabricantes como Apple, Samsung, Dell y HP también venden productos reacondicionados, aunque en sus web se hace difícil encontrarlos porque, como es lógico, ellos prefieren que se compren nuevos. Tiendas generalistas como Amazon también disponen de reacondicionados bajo el sello Amazon Warehouse.
Comprar con confianza
Seguro que puedes conseguir una buena oferta en eBay o Amazon, pero comprar un portátil reacondicionado al propio fabricante o a una tienda especialista te dará mayor garantía de que el artículo se encuentra en perfecto estado y que sus componentes han sido revisados y comprobados adecuadamente.
A los ordenadores se les habrán borrado los datos y se habrán inspeccionado los teclados y las baterías. A menudo se les instala una versión del software actualizado. Si hay fallos en cualquier componente que no puedan ser corregidos, nunca se podrá a la venta. En resumen: es 100% funcional.
Fíjate en si el reacondicionamiento está «certificado», es decir, que te dan la garantía de que el dispositivo ha superado rigurosas pruebas y cumple ciertas normas, como la sustitución de las baterías si su carga es inferior al 80 por ciento de su capacidad original. Además, te han de ofrecer una garantía y una política de devolución adecuada.
Sacar el máximo partido al dinero invertido
Los descuentos varían, pero pueden oscilar entre el 15 y el 60 por ciento o más, según la antigüedad y el estado estético del artículo. Cuanto más nuevo sea el producto, menor será el descuento. Aun así, un ordenador de dos o tres años es tan bueno como uno nuevo a un tercio o la mitad del coste. Puede que no sea tan rápido como el último modelo, pero la mayoría de los consumidores no notarán la diferencia entre medio segundo y un segundo para realizar una tarea.
Revisar cuidadosamente la descripción
Como en cualquier compra, se trata de revisar los detalles. Aunque los sitios web pueden enumerar los aspectos más destacados del artículo en un formato fácil de leer, es fundamental examinar la descripción completa e inspeccionar cada imagen. Si un artículo tiene una lista de especificaciones, léela también, porque puedes obtener información importante, como el sistema operativo y el software de un dispositivo.
Conocer la política de devolución
Cuando compremos algo que haya sido reacondicionado, hemos de confirmar que el producto tiene al menos un año de garantía en caso de que algo vaya mal. ¿No hay garantía? No lo compres. Aunque un artículo pueda tener buen aspecto en las fotos, puede tener daños importantes en el interior, lo que hace que se estropeen después de la entrega. Por eso es importante tener una política de devoluciones que permita probar el artículo y devolverlo si no encontramos un funcionamiento correcto o si, simplemente, no es lo que buscábamos.
No apresurarse en la compra
Piensa bien lo que quieres. No tienes que conformarte con el primer artículo que veas. Muchos sitios te permiten establecer alertas cuando un artículo específico esté disponible o baje de precio. Incluso es posible que quieras establecer alertas en varios sitios, para poder comparar productos y precios. Nunca es una buena idea comprar a la primera sin comparar.