El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido al Gobierno de Marruecos de que las aguas canarias «no se tocan», tal y como ya ha trasladado a la ministra de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, a raíz de que el reino alauí haya decidido ampliar su frontera marítima.
En declaraciones a los medios, el presidente canario dijo que hoy ha hablado con la ministra «largo y tendido» y le ha trasladado la «contundencia» del Gobierno de que las aguas canarias «no se tocan», un aviso que la propia ministra ya ha comunicado a la embajadora y al Gobierno de Marruecos.
Ángel Víctor Torres indicó que cualquier Estado puede tomar decisiones respecto a sus fronteras pero éstas tienen que cumplir con los tratados internacionales y contar con el visto bueno del país al que pretende rodar las delimitaciones marítimas.
Si bien aún se desconoce con exactitud cuáles son esas delimitaciones que ha establecido el Gobierno marroquí, Torres aclaró que un caso similar ocurrió con Argelia, cuyo Gobierno finalmente tuvo que rectificar.
El presidente de Canarias insistió en que si hay una propuesta del Gobierno de Marruecos que implique tocar las aguas canarias, ésta «va a decaer, quedará sin efecto, no tendrá vigencia y morirá» porque va a tener la oposición «contundente» del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y del Parlamento.
Sobre la petición de los grupos de la oposición de un pleno extraordinario para abordar este asunto, avanzó que el Gobierno de Canarias irá a los órganos de control que corresponda para dar las explicaciones que sean precisas y responder a las cuestiones que hagan falta.
Nueva Canarias se ha activado en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Canarias contra la decisión «unilateral» del Gobierno de Marruecos de «ocupar» territorio canario, una decisión que los nacionalistas tildan de extrema gravedad.
El diputado en la Cámara Baja Pedro Quevedo ha exigido decisiones al Ministerio de Asuntos Exteriores ante la ONU, incluida la denuncia por «apropiarse» de las aguas del Sáhara Occidental, y el diputado regional Luis Campos ha hecho un llamamiento a la unidad de acción en torno a una resolución u otro tipo de pronunciamiento consensuado entre todos los grupos canarios.
El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha recordado al Reino de Marruecos que las relaciones de buena vecindad entre Estados «se basan en el respeto», por lo que ha rechazado la «decisión unilateral» del Gobierno de ese país de «delimitar sus aguas con España, solapándose con las que rodean a Canarias, y arrogarse la jurisdicción con las referidas al Sáhara Occidental».
Por ello, pide «firmeza» al Ejecutivo en funciones a la hora de exigir a Marruecos que retire su propuesta unilateral «y, en todo caso, se abra un proceso de negociación» en el que también debería participar Portugal y Mauritania.