Las remodelaciones de viviendas toman tiempo (y dinero), y hay varios pasos a tener en cuenta. Para asegurarte de que la remodelación de tu hogar se desarrolle sin problemas, establece un cronograma detallado y un presupuesto máximo para el proyecto. Necesitarás, por ejemplo, permisos y licencias para algunos trabajos que debes tener previstos antes de poner manos a la obra.
Contratar a alguien para planificar, diseñar y presupuestar el proyecto por ti es la opción más segura, pero puede costar mucho dinero, y todo se trata de utilizar la inversión sabiamente. Sigue nuestra guía de remodelación para tu hogar y ¡comienza hoy mismo el cambio!
Línea de tiempo promedio
Antes de lanzarte a la remodelación de tu hogar, ya sea que estés haciendo parte del trabajo por ti mismo o contratando a un contratista para que se encargue de todo, familiarízate con el proceso de remodelación y lo que implica.
En promedio, un proyecto completo de remodelación de una casa tarda de 3 a 6 meses en completarse, pero todo esto depende del tamaño general y la complejidad del proyecto.
Antes de realizar cualquier trabajo, hay que hacer una planificación, contactar a los contratistas, obtener permisos y licencias para hacer una reforma y todo eso conlleva tiempo.
Cronograma común de remodelación total de viviendas:
- Planificación: 1 mes
- Demolición: 2 semanas
- Electricidad y plomería: 5 días
- Enmarcado y paneles de yeso: 10 días
- Pintura: 1 semana
- Armarios y accesorios: 1 semana
- Puertas y ventanas: 5 días
- Limpieza de la casa y salidas de aire: 1 día
- Suelo: 1 semana
- Trabajo de recorte y acabado: 1 semana
Una vez que todo está dicho y hecho, este proyecto tardó aproximadamente 3 meses en completarse. Veamos los 10 pasos en profundidad:
Paso 1: planificación
Fija un presupuesto. El aspecto más importante del proceso de planificación es asegurarse de tener suficiente dinero para pagar el proyecto, independientemente de cuán grande o pequeño sea el alcance del trabajo.
Paso 2: demolición
Una vez que tengas tu plan en su lugar y hayas elegido a tu contratista, es hora de que comience la demolición. Un contenedor de basura es ideal para mantener un proyecto en movimiento de manera eficiente porque puedes eliminar los escombros de tu casa a medida que se demuele.
Esto minimizará el desorden y permitirá terminar el proyecto de la manera más rápida y sencilla posible. Si decides hacer el trabajo de demolición por ti mismo sigue todas las precauciones de seguridad. La demolición puede ser muy peligrosa, especialmente cuando se realiza al azar.
Paso 3: electricidad y plomería
Una vez que se completa el trabajo de demolición, puedes comenzar el proceso de «preparación». Esto implica cualquier trabajo realizado debajo de los pisos o detrás de las paredes, como instalar conductos para calefacción central y aire acondicionado, instalar nuevos sistemas eléctricos y de plomería, etc. Aquí es cuando los inspectores de plomería y electricidad deberán ir a inspeccionar tu casa.
Paso 4: Enmarcado y paneles de yeso
El proceso de paneles de yeso implica colgar láminas de paneles de yeso, aplicar compuesto para paneles de yeso, dejar que el compuesto se seque y lijarlo hasta que se logre una superficie sin costuras.
Paso 5: pintura
Una vez que el panel de yeso esté liso, es hora de pintar tu nuevo lienzo en blanco. Pintar es algo que puedes hacer tú mismo, pero también puede ser un trabajo agotador. Además, si deseas lograr un trabajo de pintura limpio e impecable sin estrés, querrás contratar a un profesional.
Paso 6: gabinetes y accesorios
Con tus paredes recién pintadas, el resto del espacio puede comenzar a juntarse. Gabinetes, iluminación, bañeras, duchas, inodoros, etc. Esta es la parte divertida, así que sé creativo sin dejar de estar a la moda.
Paso 7: puertas y ventanas
Antes de instalar cualquier alfombra, asegúrate de que todas las puertas estén instaladas para confirmar que puedan abrirse y cerrarse libremente.
Paso 8: limpiar la casa y las rejillas de ventilación
Si alquilaste un contenedor de basura, las piezas principales de escombros ya deberían estar fuera del camino. Ahora, barre o aspira los restos y la suciedad restantes. Todo ese polvo de renovación se acumula en todas partes, así que pide a un profesional que limpie las rejillas de ventilación y el horno.
Paso 9: suelo
En términos generales, es mejor esperar la instalación del piso hasta el final del proceso de remodelación, para que no sufran raspaduras o daños. Alfombras, laminados, baldosas y cualquier piso restante debe ser el siguiente paso del proceso de remodelación.
Paso 10: Trabajo de recorte y acabado
Una vez que se instala el piso, es hora de clavar molduras y acabados, marcos de puertas y zócalos.
¡Felicidades! ¡Lo hiciste! Ahora es el momento de mover muebles, decoración, electrodomésticos y todo lo que ayuda a hacer de tu casa, un hogar. ¡Disfruta de tu nuevo espacio!