La elección de la carrera universitaria es una de las más importantes en la vida de un estudiante, pues de ella puede depender la futura estabilidad financiera y laboral. Y no solo eso, en la actualidad, las nuevas generaciones también se muestran preocupadas por las posibilidades que tendrán a la hora de compaginar la vida personal con el trabajo y las condiciones laborales que se les ofrece.
Mientras que los millennials estaban centrados en la proyección profesional y se caracterizaban por sentir el trabajo como parte de su identidad personal, la generación Z vuelca sus esperanzas en obtener un mayor rendimiento con menos esfuerzo, atesorando el tiempo libre y la flexibilidad horaria por encima de lo demás.
Por suerte, las carreras universitarias en España son muy variadas y las hay para todos los gustos, así que las nuevas hornadas de estudiantes tienen más posibilidades que nunca para acertar el tiro. Sumado a esto, cuentan con diferentes beneficios, becas y más posibilidades que sus generaciones precedentes de estudiar a distancia con la comodidad de las tecnologías digitales.
Entonces, ¿cuáles son las profesiones que ofrecen unas perspectivas más favorables actualmente?, ¿cuáles pueden ser las decisiones más inteligentes? A continuación, analizamos aquellas carreras de las diferentes ramas que ofrecen mejores salarios y condiciones en la actualidad.
Ingeniería náutica
La ingeniería náutica es una de las menos populares, pues de ella suelen salir unos 150 graduados cada año en todo el país. Con esta titulación se puede trabajar en el transporte marino, pero también haciendo un control del tráfico por mar.
Esto significa que las condiciones pueden ser más o menos duras según la especialización, ya que muchas personas entienden que pasar largas temporadas navegando es empeorar su calidad de vida. Probablemente, este es uno de los motivos por los que faltan ingenieros especializados en esta rama. Sin embargo, los sueldos rondan fácilmente los 34 mil euros al año de base y la empleabilidad es de las mejores.
Ingeniería informática
En la era digital en la que vivimos, con la explosión de la inteligencia artificial y el auge de las redes sociales, está claro que a los ingenieros informáticos no les falta trabajo. Como no puede ser de otra manera, esta es una de las carreras universitarias con más salida laboral en nuestro país.
No solo eso, pues también está muy bien pagada. Hoy en día hay cantidad de profesionales formados en diferentes ramas digitales que han realizado estudios de Formación Profesional o cursos intensivos para aprender a programar. Esto, en lugar de ir en detrimento del graduado, hace que los estudios superiores y las especializaciones estén mejor pagadas y más valoradas que nunca. Ellos empiezan con salarios de 20 mil euros como base y rápidamente suben a los 50 mil euros anuales.
Derecho
Se dice que las carreras de ciencias y aquellas que están íntimamente ligadas a la tecnología son las que tienen una mayor proyección. Sin embargo, los estudiantes que son más afines a las letras o la sociología encontrarán en la carrera de derecho su mejor opción, una de las profesiones tradicionales supervivientes en esta era.
Los graduados en derecho tienen tantas opciones para ejercer en puestos diferentes, públicos y privados, como abogados o como asesores, que las horquillas salariales son verdaderamente variadas. Pueden comenzar como pasantes con un salario base de entre 15 mil o 22 mil euros anuales y ascender hasta los 65 mil euros anuales a lo largo de los años.
Matemáticas
La carrera de matemáticas fue durante muchos años la menos valorada de entre las ciencias. De hecho, la mayoría de los estudiantes que apostaban por ella daban por sentado que trabajarían únicamente como profesores en el futuro, y eso si tenían suerte.
Ahora vivimos un auge sin precedentes para estos graduados, a los que demandan en cantidad de empresas tecnológicas para trabajar con estadísticas de datos, algoritmos o innovación. De hecho, superan con facilidad los 30 mil euros anuales de salario y suelen tener diferentes beneficios como la flexibilidad laboral o el teletrabajo.
Odontología
Pese a que la medicina goza de un gran prestigio y suele tener una gran proyección tanto profesional como salarial, en la actualidad, los odontólogos tienen mejores perspectivas de futuro. Sus horarios también son mejores, pues estos no suelen tener guardias o jornadas tan sacrificadas como los médicos.
A esto se suma que suelen trabajar en su mayoría en el ámbito privado y con un escaso índice de paro. El resultado es el de una de las mejores profesiones para vivir, conciliar y tener un buen sueldo, que llega a alcanzar con el tiempo los 70 mil euros anuales.