En los sistemas de drenaje de arquetas Vodaland superficiales, los sumideros de aguas pluviales se utilizan para recoger localmente el agua de lluvia y de deshielo de las zonas de destino y de los tejados, especialmente si hay canalones. El objetivo principal de estos elementos del sistema de drenaje de arquetas superficiales es recibir el exceso de líquido en un lugar específico (zona) y luego descargarlo a través de tuberías de alcantarillado o bandejas a campos de drenaje o sistemas de tratamiento.
Los sumideros de aguas pluviales están disponibles en una gran variedad de opciones, como productos de plástico, hormigón y hormigón polímero. Varían en tamaño, sección hidráulica y clase de carga. Los tamaños más habituales de las tomas de arquetas de lluvia de plástico son: 250 x 250 mm, 300 x 300 mm, 400 x 400 mm. En cuanto a los productos de hormigón y hormigón polímero, suelen ser pozos de registro seccionales DN300, DN400 y DN500. El tamaño de la sección hidráulica se selecciona en función del diámetro de la tubería de salida, como DN70, DN100, DN110, DN300 y otros. Al conectar las tuberías al dispositivo, la junta debe lubricarse con un sellador especial.
La instalación de las tomas de agua de lluvia se lleva a cabo en diferentes lugares.
- Debajo de la tubería del canalón en lugares de edificios y estructuras pavimentadas (el agua de lluvia del tejado cae sobre la rejilla o se dirige a la caja receptora cuando el canalón está conectado a la propia entrada de agua de lluvia).
- En cunetas de calles con pendiente (para descensos y ascensos largos, cruces de calles y pasos de peatones).
- En zonas bajas donde no hay flujo libre de aguas pluviales y de deshielo, como zonas industriales, parques, plazas, patios privados, etc.
El intervalo entre las tomas se determina en función de la anchura de la calle (calzada) y de su pendiente.
- Si la anchura de la calle es superior a 30 metros, la distancia entre las tomas no suele superar los 60 metros (independientemente de la pendiente de la calzada).
- Si la anchura de la calle es inferior a 30 metros, la distancia entre los puntos de recogida puede oscilar entre 50 y 80 metros (cuanto mayor sea la pendiente de la calle, mayor será la distancia entre las tomas).
En las zonas bajas, además de sumideros con abertura horizontal cerrada por una tapa, también se pueden utilizar dispositivos con abertura vertical y sumideros combinados (horizontales y verticales). En zonas con mucha pendiente, se recomienda instalar sumideros con apertura horizontal.
La colocación de los sumideros se determina teniendo en cuenta la pendiente del tubo de desagüe en sentido longitudinal y la profundidad del flujo de líquido en la bandeja. La distancia entre las rejillas se toma de forma que la anchura del desagüe de agua delante de las rejillas de entrada no supere los 2 metros.