La preciosa Venecia registraba una histórica “acqua alta” (marea alta) el martes por la noche, con un pico que podría alcanzar o superar 1,90 metros, según el Centro de Mareas de la ciudad italiana.
“Nos enfrentamos a una marea más que excepcional. Todos están movilizados para manejar la emergencia”, tuiteó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.
El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ha denunciado este miércoles que la ciudad es una zona de desastre, después de que la segunda mayor marea alta registrada hasta la fecha la haya anegado durante la noche, inundando su histórica basílica y dejando muchas plazas y calles bajo una gran cantidad de agua.
Un residente de Pellestrina, una de las muchas islas de la Laguna de Venecia, ha muerto tras resultar alcanzado por un rayo mientras utilizaba una bomba de agua eléctrica, según ha informado el departamento de bomberos.
Según las autoridades de la ciudad, la marea alcanzó un máximo de 187 centímetros a las 22:50 horas del martes, muy cerca del récord de 194 centímetros que registró en 1966.
“Mañana pediremos el estado de catástrofe natural porque los daños serán probablemente importantes y se espera que siga subiendo el nivel del agua”, añadió Brugnaro.
“Necesitamos que todos nos ayuden a hacer frente a lo que es claramente el impacto del cambio climático”, añadió el alcalde, al final de la noche, en la famosa plaza de San Marcos.
Las imágenes tomadas durante la noche muestran un torrente de agua impulsado por fuertes vientos que atravesaba el centro de la ciudad en lo que el gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, ha descrito como “devastación apocalíptica”.
Brugnaro ha reconocido que la situación es dramática. “Pedimos al Gobierno que nos ayude. El costo será alto. Esto es el resultado del cambio climático”, ha defendido el alcalde de la turística ciudad.
En este sentido, ha indicado que declarará zona de desastre y ha pedido al Gobierno que decrete el estado de emergencia, lo que permitiría la liberación de fondos para hacer frente a los daños.