¿Qué vehículos están obligados por ley a estar asegurados en España?

Con la llegada de nuevos vehículos eléctricos o a motor (como los patinetes o las bicicletas eléctricas), empieza a plantearse la cuestión de qué vehículos deben estar asegurados obligatoriamente para participar en el tráfico. Todos sabemos que un coche o un ciclomotor deben estar asegurados al menos a terceros, pero ¿son los únicos vehículos que deben estar asegurados? ¿Para qué otros vehículos hay que tener un seguro de responsabilidad civil? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el seguro obligatorio en España.

Según la DGT, ¿Qué vehículos deben estar asegurados?

En España, la ley exige que todos los vehículos a motor que se utilicen en el tráfico rodado y que requieran una autorización previa (es decir, el permiso de circulación) estén asegurados. En concreto, los vehículos sujetos al seguro obligatorio son los siguientes Coches, autobuses, furgonetas y camiones; motocicletas y ciclomotores; remolques, semirremolques y vehículos remolcados con una masa máxima autorizada superior a 750 kg; vehículos de tres ruedas, cuatriciclos y quads, etc. En definitiva, cualquier vehículo de motor autorizado a circular por vías públicas o privadas.

¿Un scooter eléctrico está sujeto al seguro?

Uno de los temas más controvertidos en estos momentos es la obligatoriedad de asegurar los monopatines o patinetes eléctricos. Si bien es cierto que el creciente uso y prevalencia de estos vehículos ha hecho que se hable de la necesidad de un seguro de responsabilidad civil, lo cierto es que, al menos por ahora, no es obligatorio tener un seguro para los patinetes eléctricos, monopatines y/o bicicletas de este tipo.

Multas por no tener seguro

¿Qué ocurre si conduces un coche sin seguro? Pues sencillamente, si te para la policía y tu vehículo no está asegurado, te enfrentas a una multa que puede superar incluso el precio del seguro. La multa por conducir sin seguro puede oscilar entre 600 y 2.800 euros. Así que antes de que decidas conducir sin seguro, piénsatelo dos veces….. Puede acabar siendo más caro.

¿Y en México?

A principios de 2019 se anunció que todos los conductores de coches, motos, camiones, furgonetas y todo tipo de vehículos de autoconducción deben tener un seguro de coche que les proteja de todos los daños, pero se ha hablado mucho de qué modelos en concreto deben contratar la cobertura económica, así que ¿qué modelos de coche deben tener un seguro obligatorio?

Se pensaba que sólo los vehículos a partir de 2011 pueden adquirir un seguro automotriz, pero todos los autos que circulen por caminos, carreteras y puentes federales deben contar con un seguro de responsabilidad civil, lo que se conoce como responsabilidad de daños, de lo contrario se arriesgan a multas que van de dos mil a cuatro mil 100 pesos.

La exigencia se deriva de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal aprobada en abril de 2013, que establece que todos los propietarios de vehículos automotores deben contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que puedan causarse a terceros, ya sea en su persona o en sus bienes, como consecuencia de un accidente de tránsito en la carretera.

La obligación entró en vigor el 23 de septiembre de 2014 e inicialmente la dotación del seguro de responsabilidad civil era responsabilidad del propietario del vehículo y la verificación de su cumplimiento la realizaba la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF) a través de la Policía Federal.

Esto ha hecho crecer mucho la expansión de las aseguradoras en México y las empresas comparadoras que ayudan a los usuarios a elegir y cotizar seguro de auto con 20 aseguradoras o más que están ahora mismo operando en el país.

Inicialmente, la medida se aplicaba a los modelos de 2011 y posteriores, con un valor de factura superior a 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serían los vehículos de 2008; para 2016, la obligación se aplicaría a los modelos de 2005 y posteriores; en 2017, a partir de los modelos de 2000 y en 2019, todos los autos tendrán que tener esta cobertura, incluyendo los antiguos.

Fuente de información: Ahorra Seguros