La demanda de servicios relacionados con la salud aumentó considerablemente entre los canarios y todos los españoles en general. Es por ello que muchas clínicas, desde entonces, han experimentado un auge sin precedentes. El número de pacientes ha crecido, pero el de centros sanitarios también es elevadísimo. Y es que estamos ante uno de los sectores en los que hay más competencia.
Así pues, diferenciarse del resto de clínicas es clave para cosechar éxito. Pero, ¿cómo lograrlo? Con las claves que describiremos a continuación es posible obtener muy buenos resultados en este sentido.
Invertir en marketing digital
Una de las claves diferenciadoras más importantes es la del marketing para conseguir pacientes. Aunque los canales tradicionales siguen siendo útiles hoy en día, nos centraremos en la publicidad digital, puesto que en pleno 2024 es la más efectiva para diferenciarse de la competencia.
Los tinerfeños, antes de reservar mesa en un restaurante, consultan las reseñas para asegurarse de que la experiencia será buena. ¿Sabías que también hacen lo mismo al ir a una clínica? En efecto, puesto que su objetivo consiste básicamente en saber de antemano que el resultado obtenido será inmejorable en todos los sentidos: atención, tratamiento, seguimiento, etcétera.
Si al hacer la búsqueda, la clínica no aparece en lo más alto de los resultados de búsqueda, queda relegada a un segundo plano. En tal caso, se convierte en una odisea el hecho de conseguir pacientes. Todo lo contrario sucede trazando una buena estrategia de marketing digital.
Expertos en la materia como los de una agencia consagrada son los que se encargan de poner en práctica varias estrategias que tarde o temprano terminan fructificando en forma de un posicionamiento web mucho mejor que el de antaño. No solo nos referimos al SEO local, sino también al global.
Eso sí, para diferenciarse del resto de clínicas con un marketing que sea efectivo, es fundamental que los profesionales que se encarguen de trazar las estrategias publicitarias las elaboren en base a las necesidades y características del sector al que pertenezca el centro sanitario en cuestión. Por ejemplo, un cirujano plástico puede beneficiarse enormemente de ciertas acciones que tal vez no fructifiquen en otro ámbito completamente distinto como el odontológico.
Es fundamental contratar a especialistas que dominen el sector al que pertenezca la clínica. Solo de esta manera serán capaces de obtener unas cifras inmejorables en lo que respecta al retorno sobre la inversión.
Acondicionar las instalaciones
Captar pacientes es el primer paso, pero ello de poco sirve si, cuando acuden a las instalaciones, no repiten experiencia tras no quedar cien por cien satisfechos. Lograr que sea gratificante en todos los sentidos pasa por acondicionar el centro sanitario en cuestión. Pero, ¿de qué manera?
Si quieres distinguirte de las demás clínicas, ofrece alternativas de entretenimiento. Ya estamos acostumbrados a verlas al ir al dentista, pero en otros tipos de centros de salud no abundan los libros, las revistas e incluso los juegos para los más pequeños de la casa.
El simple hecho de instalar un televisor en la sala que muestre los videoclips de las canciones que van sonando da pie a que los pacientes permanezcan entretenidos mientras esperan a que el especialista les atienda. Así pues, incluso si tienen que estar media hora o más sentados en el espacio habilitado para tal fin, la espera es amena.
Eso sí, la recepción también es importante. Dar una bienvenida acogedora y cálida suma muchos puntos. En este sentido, una buena idea para distinguirse del resto de clínicas consiste en ofrecer bebida a los pacientes, desde una infusión hasta un café o simplemente un agua. Son pequeños detalles de cortesía que suman muchos puntos a la hora de conseguir que, en un futuro, esas personas vuelvan a decantarse por el mismo centro sanitario.
Apostar por la tecnología más avanzada
En los últimos años, la tecnología ha avanzado a un ritmo vertiginoso, tal como demuestra el sector de la salud. Es por ello que disponer de la última tecnología es un factor distintivo que es valorado muy positivamente por los pacientes.
Un claro ejemplo es el del cirujano capilar que cuenta con los medios necesarios para realizar implantes efectivos. Hablamos de aquellos que se mantienen con el paso de los años y cuyo proceso de curación no es muy dilatado en el tiempo.
Innegablemente, apostar por tecnología avanzada exige un desembolso considerable, pero lo cierto es que merece la pena. Y es que los pacientes confían más en aquellas clínicas vanguardistas que disponen de los mejores medios para abordar sus respectivos casos bajo condiciones óptimas de higiene, seguridad y efectividad.
Poniendo en práctica todas las claves que hemos descrito, atraerás a más pacientes a tu clínica y el resultado que obtendrán en tus instalaciones será excelente. Gracias a ello, el centro de salud se distinguirá del resto y se situará por encima de la competencia.