Son muchas las dudas que invaden al momento de crear una página web o cambiar su diseño, decidirse entre el uso de una plantilla prediseñada o apostar por desarrollarla desde cero, figura entre las más frecuentes.Son muchas las dudas que invaden al momento de crear una página web o cambiar su diseño, decidirse entre el uso de una plantilla prediseñada o apostar por desarrollarla desde cero, figura entre las más frecuentes.Debido a que cada proyecto enfrenta sus propias necesidades, conviene conocer los pros y contras de cada opción antes de tomar la decisión final. Aunque en términos de personalización, nada se compara a la contratación de especialistas en diseño web Zaragoza, ponerse en manos de expertos garantiza la satisfacción.
¿Qué es diseño web a la medida?
El también denominado desarrollo de páginas web a medida, se define como el método de creación que parte desde cero. De esta forma, el diseñador o grupo de trabajo, plantea una propuesta original y exclusiva en función de los requerimientos del cliente.El nivel de personalización supone el disfrute de un diseño basado en cuatro pilares fundamentales: el tipo de negocio, los objetivos fijados, la audiencia que pretende alcanzar y el servicio o producto que ofrece.Para ello, el diseño a la medida cursa etapas bien diferenciadas. La primera de ellas se denomina briefing, y corresponde a la recopilación de datos puntuales respecto al negocio, su operatividad y público objetivo. En la segunda fase, el diseñador plantea los wireframes, es decir, los bocetos preliminares de diseño.La tercera etapa tiene como objetivo pulir los detalles, mientras que en la última, son revisados los elementos de la web a fin de realizar los ajustes finales antes de su aprobación.
¿Qué es diseño web con plantilla?
Contrariamente al diseño de páginas a la medida, este método implica el uso de temas o plantillas previamente diseñadas. Aunque la variedad de opciones alcanza para encontrar modelos que se ajustan a diferentes proyectos, no se compara con la libertad de ajustar el desarrollo de la web a las necesidades propias. Su principal ventaja es la facilidad de uso y el ahorro de tiempo, después de todo, parte de la estructura o esquema ya está listo y sólo requiere la edición del contenido. En contraposición, cabe la enorme probabilidad de compartir el template con la competencia, entendiéndose que, incluso frente a la diversidad de la información, la carta de presentación será la misma. Otro punto en contra radica en que pueden ser perjudiciales para el posicionamiento. Esto se debe a que incluir plugins de terceros suele requerir el uso de códigos difíciles de leer por los rastreadores de Google.
Diseño a la medida vs plantillas prediseñadas ¿Quién gana la batalla?
A diferencia de una plantilla, el diseño web tiene especial impacto en los objetivos básicos de cualquier negocio. No sólo se trata de captar la atención de la audiencia potencial, sino que sirve de herramienta a la hora de mejorar la visibilidad de la marca y ganar reconocimiento en un determinado sector. Debido a que, por lo general, se encuentran vinculadas a un Sistema de Gestión de Contenidos, el prediseño de las plantillas limita las funcionalidades, sin apartar que pocas presentan un diseño completamente responsive, un requisito clave hoy en día.Si bien puede parecer ventajosa la facilidad y economía que reviste de elegir una plantilla hecha, a largo plazo, el ahorro de capital pasa a segundo plano tomando en cuenta las limitaciones o carencias del sitio web.
Ventajas de elegir un diseño web a la medida
Lejos de lo que puede ofrecer una plantilla, diseñar páginas a la medida garantiza originalidad y máximo nivel de personalización. El resultado no sólo reúne lo necesario para conectar con la audiencia objetiva, sino que transmite la esencia de la empresa a través de una propuesta de valor. Indistintamente del tipo de negocio, la flexibilidad elimina las limitaciones al momento de tanto de crear las páginas como de optimizar los detalles técnicos a fin de maximizar el desempeño. Otro punto que hace valorar la idea de invertir en un servicio profesional está en la posibilidad de disfrutar un modelo escalable en el tiempo, el diseño tiene la capacidad de crecer conforme lo hace el negocio.
Resultados únicos y alineados a las necesidades de la empresa
Las posibilidades de personalización son infinitas, el control del sitio es total, así como las opciones de modificaciones en el futuro. Considerando que el desarrollo desde cero elimina el uso de softwares secundarios o apps, quedan en el pasado los problemas de ralentización que enfrentan las páginas de diseño prediseñado. Distinguirse de la competencia resulta más sencillo, especialmente, cuando se decide por el uso de motions graphics al momento de configurar el sitio. Las funcionalidades y el diseño responsive suman puntos a favor. La única pega radica en la inversión que demanda, sin embargo, el gasto queda compensado a largo plazo con el nivel de calidad y la disponibilidad de los elementos claves en cualquier estrategia comunicacional o campaña de marketing. En definitiva, la solución para quienes desean un sitio web en concordancia con los objetivos y necesidades reales de la empresa.