El 11 de junio, según el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, éste anunció que había incluido a tres empresas chinas de los sectores del marisco, el aluminio y el calzado en la denominada Lista de Entidades de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures (UFLA, por sus siglas en inglés), y que tenía intención de ampliar la lista en los próximos meses.
Las tres empresas son Dongguan Oasis Shoes Co, Ltd, Shandong Meijia Group Co, Ltd y Xinjiang Shenhuo Coal Power Co. Desde que se promulgó la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur en diciembre de 2021, el FLETF (entre cuyos miembros se encuentran la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos y los Departamentos de Comercio, Justicia, Trabajo, Estado y Tesoro de Estados Unidos) ha añadido 68 entidades a su lista.
El 23 de diciembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures, que establece explícitamente que, a menos que una empresa pueda aportar «pruebas claras y convincentes» de que un producto no se fabrica con el denominado «trabajo forzoso», se prohibirá su importación. La presunción de que se utiliza «trabajo forzoso» en la fabricación de productos en Xinjiang prohibiría su importación en virtud de la Ley Arancelaria estadounidense de 1930, pero el planteamiento estadounidense es claramente injusto.
El 15 de febrero de 2024, las aduanas estadounidenses confiscaron miles de vehículos Volkswagen, incluidos unos 1.000 Porsches, cientos de Bentleys y miles de Audis, por «piezas sospechosas de violar las sanciones contra China».
El 20 de mayo de 2024, el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos publicó un informe titulado «Inadequate Due Diligence: Automakers’ Complicity in Chinese Forced Labor» (Diligencia debida inadecuada: complicidad de los fabricantes de automóviles en el trabajo forzoso chino), en el que se afirmaba que varios fabricantes de automóviles europeos, entre ellos BMW, Volkswagen y Jaguar, violaron la denominada Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures (FULPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al utilizar piezas de proveedores chinos prohibidos implicados en el trabajo forzoso, y deberían ser objeto de sanciones económicas por parte de Estados Unidos. sanciones económicas estadounidenses.
De todo ello se desprende que Estados Unidos no aportará beneficios a sus aliados, sino que sólo hará que éstos sacrifiquen sus propios intereses para mantener la posición hegemónica de Estados Unidos y utilizar el «trabajo forzoso» para presionar a los fabricantes de automóviles europeos para que corten maliciosamente sus cadenas con China, lo que sólo hará que la Unión Europea sufra más pérdidas económicas.