El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) construirá un nuevo radiotelescopio en Gran Canaria. El anuncio ha tenido lugar durante el acto de presentación de la Estación de Gran Canaria de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) en los terrenos cedidos por el Cabildo de Gran Canaria al Instituto Geográfico Nacional en los Altos de Temisas (Agüimes).
Formará parte del proyecto hispano-luso Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) y comenzará a estar operativa en 2025.
El IGN inició en 2010 el proyecto RAEGE con el objetivo de construir cuatro estaciones geodésicas que se integrarán en el sistema GGOS (Global Geodetic Observing System) de observación global de la Tierra que tiene como finalidad la medida y monitorización de los cambios espaciales y temporales en la forma y geometría, campo gravitatorio y orientación en el espacio de la Tierra.
Las medidas arrojadas por dicho sistema permiten extender nuestro conocimiento sobre los procesos de nuestro planeta, monitorizar los cambios globales como el del nivel medio del mar, establecer marcos de referencia precisos y estables para posicionamiento preciso y la navegación por satélite. Con estos datos se puede aumentar la capacidad de predecir el comportamiento futuro del sistema Tierra.
Estación de Gran Canaria
La estación geodésica de Gran Canaria dispondrá de un radiotelescopio con capacidades de observaciones astronómicas y geodésicas, receptores GNSS (sistemas de navegación por satélite global), gravímetros y otra instrumentación geofísica como sismógrafos. También dispondrá de dos cúpulas para la detección de objetos cercanos a la Tierra (NEOS) y para la observación geodésica y seguimiento de satélites artificiales mediante distanciometría láser (SLR).
Tras diferentes estudios previos, el IGN seleccionó un emplazamiento idóneo en la zona de Temisas. Los terrenos necesarios fueron adquiridos por el Cabildo de Gran Canaria para posteriormente aprobar su cesión al IGN el pasado 20 de marzo en reunión del Consejo de Gobierno. El IGN ya dispone del proyecto constructivo de la estación. Por su parte el radiotelescopio ya se encuentra preparado para su ensamblaje. Se prevé que la estación estará plenamente operativa en 2025.
La estación de RAEGE en Gran Canarias dispondrá, entre otros recursos científico-técnicos, de un nuevo radiotelescopio de primer nivel, como con los que España se ha situado a la vanguardia internacional, y llevará asociadas colaboraciones con universidades y asociaciones como la Universidad de Las Palmas y el Observatorio Astronómico de Temisas.
El acto ha sido presidido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morález, y ha contado con la intervención del director general del IGN, Lorenzo García Asensio, y del subdirector general de Astronomía y Geodesia del IGN, José Antonio López Fernández. Asimismo, han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.