Pese a la crisis sanitaria, el marketing médico crece vertiginosamente en España.

Expertos del marketing ofrecen la receta del éxito para los médicos y clínicas especializadas, con lo cual han podido resurgir de los meses duros de recesión económica producida por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo

El mundo ha cambiado y hoy son los médicos los que reciben las recetas, pero esta vez las del éxito. Se trata del marketing para médicos, una especialidad de la mercadotecnia que hoy presenta un vertiginoso crecimiento en el sector médico español, cada vez más necesitado de las estrategias de marketing para consolidar su posicionamiento y expansión.

Con el caos de la pandemia por COVID-19, muchas cosas debieron transformarse en el sector económico- empresarial para poder subsistir en medio de la crisis sanitaria que paralizó a más del 60% del aparato económico, pero más aún en el sector de la salud. Por tanto, todo aquel servicio médico que no fuese exclusivamente de urgencia, también debió paralizarse.

En este contexto, clínicas, hospitales y consultas médicas debieron reinventar la fórmula para mantenerse a flote y allí es cómo el marketing médico y las agencias de marketing para médicos fungieron como aliadas estratégicas para orientar e incentivar el crecimiento sostenido de los empresarios del sector médico durante la crisis.

La receta ideal para los médicos

Una muestra del vertiginoso crecimiento que exhibe este sector, lo presenta Medical Marketing, agencia de marketing para médicos malagueña, la cual ha roto fronteras y hoy tiene presencia en España, Argentina y Colombia, tan sólo en los últimos doce meses. Tal como lo explica su CEO & Founder, Manu Guerrero, llegó la hora de ofrecer a los médicos la receta del éxito en tiempos de crisis.

“El sector médico, como cualquier otro del aparato económico, estaba presentando dificultades con las repercusiones de la crisis sanitaria, lo que les obligó a redimensionar su negocio y solicitar la asesoría de los expertos en marketing, como nosotros, que nos hemos especializado en el área médica”, señala.

En este sentido, señala Guerrero, han sido los expertos y profesionales de Medical Marketing, quienes marcaron la pauta y diseñaron la receta perfecta para que las clínicas y consultas médicas pudieran sobrevivir y resurgir luego de esta dura etapa. “La receta para los médicos fue enseñarles a cómo conseguir más pacientes y fidelizarlos, consolidar su presencia y posicionamiento web y darles la debida proyección en las redes sociales. Es más, cualquiera puede hacerlo dirigiéndose a nuestra web (el link de un poco más arriba), donde pueden descargar una guía gratuita para aumentar el número de pacientes o también podrán elegir un día para que le realicemos una auditoría gratuita de toda su presencia digital”, subrayó. 

Salud online

Explica Guerrero que según los análisis e investigaciones científicas, han concluido que ahora la mayoría de las personas acceden a los servicios médicos, después de una búsqueda online del médico o tratamiento requerido; de allí que mantener la presencia online es fundamental para las clínicas y doctores.

“Este es, sin dudas, el primer paso. No podrás hacer andar tu clínica o consulta, si no tienes presencia web y en las redes sociales. Por allí iniciamos la receta para los médicos, ya que todavía hay muchos que no cuentan con un sitio web, donde se anclan todas las búsquedas de sus potenciales pacientes”, añade el experto.

Según el ingeniero experto de Medical Marketing, además de la presencial online, los médicos y clínicas también requieren adoptar otros esquemas estratégicos, como el seguimiento de los pacientes, campañas publicitarias, redacción de contenidos para alimentar sus canales de comunicación, que estén en sintonía con lo que los pacientes buscan.

“El posicionamiento web y la gestión SEO médico es otra las estrategias fundamentales dentro de la receta del marketing médico, ya que no se trata de sólo tener un sitio web, sino de posicionarlo debidamente, con los textos e información los usuarios están buscando. Es el segundo paso del éxito”, recalca Guerrero.

En el tercer y cuarto paso, Guerrero sitúa el esquema de inversión publicitaria en redes sociales y google Adwords, así como el sistema de adquisición de pacientes que han diseñado especialmente para cada especialidad médica, entre ellas: cirugía plástica y medicina estética, odontología y dental, ginecoestética, fisioterapia, psicología, cirujanos especializados, entre otros.

“Sí, es cierto que la publicidad nos ayuda a captar clientes, pero tanto o más importante que captarlos, es fidelizarlos como pacientes. Ello implica la aplicación de un sistema automatizado de seguimiento y nurturing de pacientes a corto, mediano y largo plazo, el cual hemos diseñado y ofrece resultados garantizados. Obtenemos más y mejores pacientes para nuestros clientes, ayudarlos a fidelizarlos es la vía del éxito, tanto para ellos como nosotros”, finalizó el CEO & Founder de Medical Marketing.