El precio de la vivienda en alquiler creció un 6,8% en Canarias en el primer semestre del año hasta los 7,84 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa que recoge que con esta última subida ya son cinco los primeros semestres del año con datos positivos en cadena.
En Santa Cruz de Tenerife se está pagando por una vivienda de 80 metros un total de 613 euros al mes, mientras que en diciembre de 2018 se pagaba 590 euros, mientras que en el distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria se ha revalorizado en seis meses un 6,1% hasta pagar 756 euros al mes por una vivienda de 80 metros.
En España, el precio de la vivienda en alquiler se situó en los 8,52 euros por metro cuadrado en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 2,7%.
El portal inmobiliario ha señalado que con esta subida ya son cinco los primeros semestres del año que han registrado una variación positiva de forma consecutiva.
Con el incremento de junio, una vivienda de 80 metros ha pasado de pagarse a 664 euros (cifra registrada en diciembre de 2018) a 682 euros al mes en junio de este año.
La directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el precio medio del alquiler en España sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado a como lo hacía hace un año y, aunque en la comparativa semestral los precios se incrementan en todo el país, en la interanual ya son varias las comunidades autónomas que registran caídas.
Para Toribio, esta debería ser la tendencia para los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas regiones ya se superan los máximos que se registraban en los años del boom.
Todas las comunidades autónomas presentan datos semestrales positivos hasta junio. A la cabeza se sitúa Cantabria, que con un incremento del 13,2%, ha sido la región que más ha aumentado el precio en este periodo.
Por detrás, le siguen las comunidades de Murcia (+8,5%), Comunidad Valenciana (+7,5%), Aragón (+7,3%), Canarias (+6,8%), Galicia (+6,5%), País Vasco (+5,9%), Navarra (+4,3%), Asturias (+4,1%), Andalucía (+3,5%), Extremadura y Castilla y León (+2,9%), Madrid (+2,7%), Baleares (+2,1%), Castilla-La Mancha (+1,9%) y La Rioja (+1,8%).
Teniendo en cuenta el precio, Madrid ocupa el primer puesto y destaca como la única comunidad que ha superado la barrera de los 13 euros por metro cuadrado (13,51 euros por metro cuadrado al mes). Entre las comunidades más caras también se encuentran Cataluña (12,5 euros), País Vasco (10,8 euros) y Baleares (10 euros).