El precio medio de la vivienda de segunda mano creció un 9,9% en Canarias en mayo, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1.729 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Fotocasa, que apunta que en tasa mensual, la revalorización fue del 0,7%.
Por provincias, el incremento más acusado lo registra Santa Cruz de Tenerife con un 1,1%, seguido de Las Palmas (0,4%).
En España, el precio se situó en mayo en 1.898 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 6,2% en tasa interanual, con lo que encadena 32 meses de subidas anuales consecutivas.
En los últimos 10 meses la variación interanual se ha situado por encima del 7%, por lo que el mes de mayo es el primero que lo hace por debajo del 7% y vuelve a los ritmos de crecimiento de 2018. En tasa mensual, el precio repuntó un 0,4%, frente al descenso del 0,5% que registró en abril, el primero de los últimos 27 meses.
«El interés por la compra de vivienda se mantiene y eso se traslada a los precios, pero a medida que avance el año esas subidas se irán moderando suavemente como consecuencia del contexto económico y del propio sector, que tiende a la estabilización, tal y como reflejan las diferentes estadísticas que miden su actividad», explicó en nota de prensa la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.
Desde el máximo histórico que registró el precio de la vivienda de segunda mano en abril de 2017, con 2.952 euros el metro cuadrado, acumula una caída total de 35,7%.
De las 17 comunidades autónomas, en mayo el precio medio de la vivienda de segunda mano bajó en tasa mensual en 13 de ellas.
En cambio, el incremento mensual más acusado se registró en Canarias, Baleares y Madrid, que incrementaron su precio un 0,7%; seguidas de Extremadura, con un alza del 0,6%; Cataluña y Castilla-La Mancha, que suben un 0,5% y la Comunidad Valenciana y Murcia, que se incrementan un 0,4%.
En el otro extremo, seis comunidades registraron una caída en el precio en el mes de mayo respecto a abril. La comunidad que más cae mensualmente es La Rioja, que baja un 1,1%, seguida de Castilla y León (-0,6%), Navarra (-0,5%), País Vasco (-0,3%), Aragón (-0,2%) y Galicia (-0,1%).
En cuanto a los precios, Madrid se sitúa como la comunidad más cara de España para comprar una vivienda de segunda mano, con un precio medio de 3.020 euros el metro cuadrado, seguida de País Vasco (2.810 euros), Baleares (2.636 euros) y Cataluña (2.525 euros).
Por el contrario, Extremadura (1.105 euros el metro cuadrado), Castilla-La Mancha (1.129 euros) y Murcia (1.149 euros) son las comunidades con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.