Según el medio británico The Guardian, las frutas y verduras ‘se agotarán’ a menos que Reino Unido a flete aviones con trabajadores agrícolas de Europa del este.
Se necesitan vuelos chárter para traer trabajadores agrícolas de Europa del Este con carácter de urgencia, de lo contrario, las frutas y verduras no se recogerán en los campos de Gran Bretaña, se advierte al gobierno.
Algunas granjas grandes ya han están alquilando aviones para traer mano de obra del este de Europa. Pero las organizaciones agrícolas y las agencias de reclutamiento dicen que, ante la interrupción masiva del sector agrícola causada por la propagación del coronavirus, el gobierno debe intervenir y ayudar a organizar más vuelos.
Deben cubrirse unos 90,000 puestos, muchos en solo unas pocas semanas. Un proveedor líder, la organización benéfica Concordia , buscaba atraer a alrededor de 10.000 trabajadores, la mitad de la UE y el resto de Rusia, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia y Barbados. Pero todos los países no pertenecientes a la UE están cerrados. El miércoles, en un gran revés, Ucrania extendió su bloqueo del 2 de abril al 23 de abril.
El año pasado, el 98% de los recolectores de fruta, ahora clasificados como «trabajadores clave», provenían de fuera del Reino Unido, la gran mayoría de Bulgaria y Rumania.