Actualmente, prácticamente cualquier negocio tiene una página web porque es un requisito para llegar más fácilmente a tu público objetivo, gestionar los pedidos, empatizar con el público y concretar transacciones, entre otras funciones. Por ello, se ha posicionado como un requisito.

La página es muchas veces uno de los pilares del proyecto empresarial, y nunca debe fallar. Ya sea una tienda online, una página corporativa, un blog con el que se comparte información al público, siempre debería estar en línea para los visitantes. El problema es que no siempre se trabaja en que esto sea así.

El hosting es la base para el correcto funcionamiento del sitio, por lo tanto el hosting web Mexico que escojas tiene que ser el mejor para tu página web. Sin embargo, no existe una respuesta única o inmediata, ya que garantizar que tu sitio funcione depende de una gran variedad de factores como la ubicación del servidor y de tus clientes, y la escalabilidad del proyecto.

El tipo de hosting más conveniente

Hay varias modalidades entre las que escoger a la hora de contratar un servicio de hosting para una página web. Cada tipo se adapta a las dimensiones del proyecto y sus expectativas. Se necesita un análisis previo de las opciones disponibles antes de tomar la decisión porque cambiar de servidor es un proceso tedioso.

Hosting compartido

Es compartido por varias páginas. El dueño lo divide entre varias partes para que todos los clientes lo usen compartiendo recursos, pero cada quién paga el espacio que alquila. Los recursos compartidos pueden ser procesador, memoria, almacenamiento, ancho de banda, entre otros.

Es una buena manera de ahorrar un poco de dinero, en especial cuando se está comenzando con el proyecto web y todavía no hay apenas tráfico. El mayor inconveniente es que un problema del servidor afecta a todas las páginas. Es posible que un contratiempo en uno de los sitios puede afectar al hosting y, por tanto, a los demás. Un ejemplo del último caso es un aumento del tráfico tal que colapse el servidor.

Servidor dedicado

Es el siguiente paso cuando ya el proyecto web está desarrollado. La migración de los datos toma bastante tiempo, aparte de que es un servicio un poco costoso para una página en sus inicios. Sin embargo, es ideal cuando a la página se le queda pequeño un servidor compartido y necesita uno completo para ella.

La principal ventaja es que el cliente tiene mayor libertad decisión sobre todos los recursos del servidor, aparte de que no le afecta el tráfico de otros sitios web. Incluso puede escoger entre las opciones de alojamiento web España que más le convenga si su público está en el país. También es mucho más seguro un servidor dedicado, ya que las vulnerabilidades las controla únicamente un gestor, en lugar de depender de la seguridad de otras páginas que no se controlan.

Servidor VPS

Significa Virtual Private Server, y es una opción que combina las características del servidor compartido y del servidor dedicado. El servidor es físico, con la particularidad de que las divisiones son virtuales. De esta manera, cada página tiene sus propios recursos y los administra como quiere, como son la memoria, el ancho de banda y el sistema operativo.

Cloud hosting

Es un servidor con la tecnología cloud, un grupo de servicios que permiten desarrollar, administrar e implementar aplicaciones mediante una red de dispositivos. El servidor está en la nube, por lo que será accesible desde varios lugares diferentes, además de tener la ventaja de que es un tipo de hosting escalable.

Se usa el espacio que se necesita y cuando se necesita, por lo que se paga únicamente por lo que se usa. Es un poco más caro que otro tipo de servidores, pero es ideal cuando los planes apuntan a un crecimiento importante o si se prevén altibajos significativos durante un par de años.

Consejos para hacer una elección acertada

Para la elección de un buen servicio de hosting España, necesitas saber qué tipo de web quieres tener y cuáles son tus planes a corto y mediano plazo. Puede que vayan cambiando en el futuro, pero es importante establecer las bases durante un período de tiempo razonable para que la decisión sea funcional.

Verás en paneldehosting que, en principio, ningún servicio es mejor que otro porque depende directamente de las necesidades del proyecto web. Podrías simplemente escoger un servidor dedicado con muchos recursos, pero quizás no sea la opción más conveniente porque estarás pagando mucho dinero, lo que sería contraproducente si no vas a realmente utilizar todo el servicio.

Lo más importante es que evalúes tu caso y revises la reputación del proveedor de hosting. No siempre lo más barato o lo más caro es lo mejor, sino que también influirá la calidad del servicio que estás contratando y las necesidades que cubra. Cuando tengas varias opciones, verifica los planes y precios para confirmar que haya una opción apta para ti.