Hasta el momento hay mas de de 40 perros contagiados y al menos 26 fallecidos ha dejado en Noruega una rara y nueva enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país.
La Agencia de Seguridad Alimenticia de Noruega aún no ha logrado establecer la causa de la enfermedad, cuyos síntomas incluyen vómitos y diarrea con sangre, aunque llamó a la calma a la sociedad, ya que al parecer los humanos no son susceptibles de contraerla.
La entidad recomendó mantener a los perros controlados con correas, evitar que entren en contacto cercano con otros animales y evitar que olfateen o ingieran de lugares visitados por otros perros.
Como precaución, Suecia y Dinamarca prohibieron la participación de perros de Noruega en sus shows caninos.
Cabe mencionar que de acuerdo con las cifras oficiales existen entre 500.000 y 600.000 perros en Noruega.
Muerte en 24 horas
Una de las afectadas, Tiril Aasheim, de la ciudad de Kløfta, contó al diario welt.de que su perra Bola contrajo la compleja enfermedad. En pocas horas la perra luchaba por su vida.
«Ella no quería salir, y cuando la recogí, vomitó, y la sangre literalmente se le estaba escapando por el trasero», contó la mujer.
La jefa de sección de la Autoridad de Seguridad Alimentaria, Ann Margaret Grondahl, agregó que “todavía no vemos ningún patrón que vincule los casos de enfermedad entre sí, pero estamos trabajando en ello. Observamos qué perros están enfermos y las condiciones que los rodean, tanto antes como después de que se pusieran enfermos”.