Enrique Searle Martínez, dirige junto con Alfonso Bulnes Concha, la empresa Agrícola Trading Panquehue la cual ha llegado a posicionarse como una de las 10 empresas chilenas que más palta venden en el país.

Sus inicios en el sector agrícola de Enrique Searle Martínez

En 2019, Enrique Searle se une al proyecto empresarial de Agrícola Tranding Panquehue, iniciado por su compañero de infancia Alfonso Bulnes Concha, convirtiéndola en una de las empresas líderes en comercialización de palta y cítricos en Chile. Ambos empresarios han conseguido que la corporación se consolide rápidamente dentro del top 10 de las empresas con más ventas de palta dentro del país andino.

Enrique Searle comenzó su trayectoria profesional en el sector agrícola en uno de los Holding empresariales más robustos del país. A cargo del abastecimiento continuo de fruta, Enrique Searle Martínez fue forjando poco poco una relación directa con los campos proveedores de fruta en la campaña de mercado local además de encargarse de las campañas de importación donde se relacionaba con los exportadores de Perú y México.

Tras esta enriquecedora experiencia corporativa, retoma el rumbo del emprendimiento y decide unirse al proyecto empresarial de su amigo de la infancia Alfonso Bulnes Concha, quien en paralelo venía desarrollando su comercializadora frutícola llamada Agrícola Trading Panquehue a nivel nacional con grandes éxitos en los mercados mayoristas, minoristas y HORECA. Ambos deciden unir su experiencia en el sector y elaboran una exitosa estrategia para potenciar el negocio de la palta. Logrando posicionarse rápidamente en el top 10 en cuanto a volúmenes de palta transados para el mercado local.

Estrategia a medio plazo de Agrícola Tradng Panquehue

El éxito cosechado durante estos años ha provocado que ambos emprendedores hayan decidido expandir el negocio fuera de las fronteras chilenas. Gracias a este crecimiento exponencial, deciden iniciar una nueva vía de abastecimiento abriendo su negocio a la importación de palta para así conseguir abastecer a sus clientes “Year Round”. Siendo los productores de Perú los primero con los que establecen relaciones comerciales.

Además, ya han iniciado las conversaciones para posicionarse en Colombia, nuevo en el mercado que se proyecta a menos de 10 años a ser la tercera potencia mundial en producción de palta hass.

Su objetivo es llegar a consolidarse en el mercado como una de las empresas líderes mundiales en la venta de palta. Para ello, pretenden desarrollar todos los canales de venta, desde minorista a venta al consumidor, pasando por mayorista, exportación, importación…

Además, se han planteado dos proyectos de cara al futuro. Uno de los proyectos es integrarse de forma vertical en la producción de palta, y el otro es crecer de manera horizontal.

La palta, el producto estrella

Enrique Searle Martinez comenzó sus estudios universitarios en Nueva Zelanda pero terminó sus estudios en su Chile natal. En esta etapa, fue cuando comenzó en el sector de la palta: de la venta inicial a clientes de pequeño tamaño, pasó a comercializar el producto a clientes más grandes, como restaurantes u otros revendedores.

Tras terminar sus estudios, se le presenta la oportunidad de incorporarse a una de las grandes comercializadoras de palta. Ocupando el puesto de abastecimiento de fruta, además de mantener relaciones comerciales con exportadores de otros países como Perú o México.

Las grandes pasiones de Enrique Searle Martínez

El joven creció en el Valle de Aconcagua, una zona rural donde adquirió una pasión por los caballos que le acompañó durante toda su adolescencia. Deportista por naturaleza, Searle llegó a competir en diversas competiciones internacionales de Enduro Ecuestre, además de practicar voleibol, donde llegó a competir en la selección nacional juvenil.

Con 15 años fue cuando Enrique Searle empezó a integrarse en el mundo del emprendimiento: comercializando con diferentes productos electrónicos entre sus compañeros y profesores. MP3, iPods, ordenadores… productos tecnológicos que un principio adquiría en Chile, pero que poco después, empezaría a importar desde China o Estados Unidos.