En el sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) se advirtió que desde 1900, la subida del nivel del mar ha sido más rápida que en cualquier otro siglo de nuestra historia. El informe apunta a la pérdida de capas de hielo y masas glaciales, agravados por el calentamiento de los océanos, como principales contribuyentes a este problema.
La organización Climate Central, que investiga cuestiones relacionadas con el cambio climático y la energía, elaboró un mapa interactivo basado en el informe más reciente del IPCC y en otras proyecciones, donde se puede observar qué territorios se verán afectados por este problema.
A pesar de que el aumento del nivel del mar ha sido una de las mayores preocupaciones de los países insulares, especialmente aquellos en vías de desarrollo –y las principales voces que reivindican la justicia climática–, el problema puede afectar a muchas otras zonas costeras.
El WorldRiskReport 2021, un índice anual que recoge a los países más expuestos a fenómenos naturales extremos y más socialmente vulnerables, recoge 10 Estados insulares entre los 15 que presentan mayor riesgo. «En muchas zonas del mundo, fenómenos naturales extremos como terremotos, tormentas, inundaciones y sequías, así como el aumento regular de los niveles del mar, son parte de la realidad de vida para millones de personas», asegura el informe.
Similarmente, se prevé que en pocos años muchas capitales mundiales noten la devastación que provoca el aumento del nivel del mar. Algunas ya lo hacen. Las consecuencias del problema son diversas, desde la erosión de los suelos hasta los desplazamientos demográficos, pasando por la pérdida de la diversidad marina.
Tomando como referencia el mapa de Climate Central, estas son algunas de las ciudades que podrían quedar sumergidas, total o parcialmente, debido al aumento del nivel del mar.
Ámsterdam (Países Bajos)
Alrededor de un tercio del territorio de los Países Bajos está por debajo del nivel del mar. El país ha tenido una relación amor-odio con el agua desde su fundación. A medida que se hicieron frecuentes las inundaciones, los neerlandeses comenzaron a construir diques, presas y molinos para bombear de vuelta hacia el mar. Esta actividad les permitió dominar las aguas del Mar del Norte y aprovechando la tierra húmeda para la agricultura.
Aunque por el momento todo está bajo control, se mantiene la preocupación de que en años futuros las aguas engullan sus principales ciudades, Ámsterdam y Róterdam. Algunas ciudades al sur, construidas sobre tierras con arcilla y turba, como Gouda, ya están sufriendo estas consecuencias.
Alejandría (Egipto)
Durante el discurso de inauguración de la COP 26 en Glasgow, el primer ministro británico Boris Johnson advirtió de que la ciudad egipcia de Alejandría está en riesgo de desaparecer. Estos temores no eran infundados. Esta ciudad, antaño centro cultural del mundo antiguo, fue construida sobre un terraplén por encima del nivel del mar.
Existen dos posibles escenarios en los cuales podría desaparecer la ciudad: erosión o sumergimiento. De cumplirse el segundo escenario, solamente las partes más bajas de la ciudad empezarían a hundirse.
Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam)
Aunque es probable que el centro de esta ciudad del Sudeste Asiático –históricamente conocida como Saigón– no se vea afectada directamente por el aumento del nivel del mar, sí que será cada vez más vulnerable a inundaciones y tormentas tropicales.
Durante la época de lluvias, de mayo a noviembre, ya en la actualidad suele sufrir importantes inundaciones.
Nueva Orleans (EE.UU.)
Buena parte de la famosa ciudad de Luisiana está construida por debajo del nivel del mar. Se fueron acumulando sedimentos traídos por el río Misisipi en el Golfo de México y así fue como se creó el terreno donde se asienta esta ciudad.
A pesar de que durante su historia se han construido diques y otros mecanismos para expulsar el agua que inunda cada año las calles de esta ciudad, Nueva Orleans continúa hundiéndose.
Después del huracán Katrina, la ciudad ha intensificado sus esfuerzos por evitar otra tragedia de la misma magnitud. El Gobierno federal gastó 14.500 millones de dólares en diques, bombas, muros, compuertas y drenaje para la urbe. Por el momento, este sistema ha resultado útil para contener fenómenos extremos repentinos, como el huracán Ida.
Venecia (Italia)
iStock
La perla del Adriático también está en peligro. Según una investigación reciente sobre la tendencia del aumento del nivel del mar en esta ciudad, realizado por la Unión Europea de Geociencias, se prevé que para el año 2100 –y en el peor de los casos– el nivel del mar aumente en más de un metro.
De manera similar a Ámsterdam, Venecia lleva luchando contra la marea alta desde hace siglos. Para hacer frente a la aceleración del aumento del nivel del mar puso en funcionamiento el año pasado, después de años de construcción, el proyecto MOSE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico, o Módulo Electromecánico Experimental).
Un problema añadido es que Venecia se está hundiendo. La placa tectónica –la placa adriática– sobre la que se encuentra está asentada bajo los Apeninos.
Calcuta (India)
Calcuta, la ciudad de la alegría
Calcuta, la ciudad de la alegría iStock
Casi todos los años, la región india de Bengala Occidental se ve azotada por las inundaciones. Al igual que la Ciudad Ho Chi Minh, sufre la gravedad de la estación de los monzones, caracterizada por sus intensas lluvias que son, incluso, más frecuentes.
Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo, se ubica en las costas de la ciudad. Pero en los últimos años, ha experimentado el mayor aumento del nivel del mar en todo el país.